Internacional 28 de agosto de 2021 2 años ago

Ida se convierte en huracán categoría 2; Nuevo Orleans se alista ante su llegada

Ida se convirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson este sábado, en tanto que se espera que […]

huracan-ida-categoria-2-nueva-orleans
Ida se convierte en huracán categoría 2Ida se convierte en huracán categoría 2

Ida se convirtió en huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson este sábado, en tanto que se espera que continúe con su fortalecimiento mientras avanza hacia la costa de Luisiana, Estados Unidos, donde llegará este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

Ante esta situación, miles de residentes de Nueva Orleans y la zona costera de Luisiana evacúan la región ante la embestida de Ida, que se prevé se convierta en un huracán “extremadamente peligroso”.

Meteorólogos explicaron en su boletín más reciente que Ida genera vientos de 155 kilómetros por hora y está ya a menos de 470 kilómetros al sursureste de la desembocadura del río Misisipí.

Cabe destacar que las cálidas aguas del Golfo de México dan mayor fuerza al huracán, que se prevé que impacte en la costa estadounidense en la tarde o noche del domingo como categoría 3 o 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Lee además:  Mueren 12 reos en balacera al interior de una cárcel de Ecuador

Ida se mueve rápidamente hacia el noroeste a 16 millas por hora (26 km/h) y los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde su centro, explicaron expertos.

La llegada de Ida ha llevado a miles de residentes de la zona costera de Luisiana a evacuar la región en un fin de semana en el que se conmemora el aniversario de la tragedia causada por el huracán Katrina.

Ida se convierte en huracán categoría 2
EFE

Nueva Orleans extrema precauciones

Con el recuerdo de lo sucedido hace justo 16 años con el huracán Katrina, que asoló la ciudad el 29 de agosto de 2005 y causó la muerte a más de mil 800 personas en Nueva Orleans debido a la rotura de los diques de contención del lago Pontchartrain, miles de ciudadanos se agolpan en las autopistas mientras las autoridades advierten del peligro.

Lee además:  Bellakath causa polémica al bailar su nuevo sencillo "Papi quiero perrear"

La salida de miles de personas de la zona costera ha provocado importantes retenciones este sábado y ya comenzó a escasear el combustible en numerosos puntos en Nueva Orleans y el resto de una región donde se ha decretado el toque de queda.

En su último boletín, emitido a las 2:00 de la tarde hora local (18.00 GMT) de Miami, el NHC alerta de que una “devastadora” marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 4.5 metros en la zona de la desembocadura del Misisipí.

Lee además:  Scotland Yard y Boris, ¿ladrón roba a ladrón?

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación obligatoria de las personas que viven fuera del sistema de diques que protegen la ciudad ante posibles inundaciones, y al resto les recomendó que salgan de la zona.

Este sábado Cantrell dijo en conferencia de prensa que la decisión de quedarse o evacuar debe tomarse “inmediatamente”, pues el “tiempo no está del lado” de la ciudadanía e Ida llegará muy pronto, por lo que deben estar todos preparados antes de esta noche.

Ida se convierte en huracán categoría 2
EFE

Con información de EFE

Te puede interesar

Ida se convertirá en un huracán “extremadamente peligroso” en su camino por el Golfo de México

AMLO felicita a medallistas mexicanos en Juegos Paralímpicos Tokio 2020

CFE alista a 2 mil 194 electricistas, para atender posibles afectaciones por el paso de Nora

Google News Haz de Vive Coatza tú fuente de información aquí

Ir al contenido