Nacional 7 de octubre de 2021 8 meses ago

Indagatoria sobre desaparición de 21 personas en Chiapas, en manos de Fiscalía Antisecuestro: Mariano López

Tras casi tres meses de la desaparición de 21 personas que fueron sacadas por la fuerza de su domicilio en […]

21-desaparecidos-Chiapas-Fiscalia-de-Justicia-Indigena-caso-1-1
Fiscalía no lleva caso de 21 personas desaparecidas en ChiapasFiscalía no lleva caso de 21 personas desaparecidas en Chiapas

Tras casi tres meses de la desaparición de 21 personas que fueron sacadas por la fuerza de su domicilio en el municipio de Pantelhó, Chiapas, durante un saqueo y quema de casas por un grupo de autodefensas denominado ‘Los Machetes’, sus familiares siguen sin saber nada sobre su paradero.

Sin embargo, las irregularidades y anomalías continúan 73 días después, ya que la Fiscalía de Justicia Indígena no tiene a cargo dicho caso, sino que éste fue trasladado a la Fiscalía Antisecuestro.

Así lo dio a conocer Mariano López Pérez, fiscal de Justicia Indígena, quien en entrevista con Denise Maerker para su programa ‘Atando Cabos’ de Grupo Fórmula, confesó que desde que él tomó el cargo, el caso de las 21 personas desaparecidas fue trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

“Yo acabo de tomar posesión el día primero (de octubre) para relevar al fiscal que asesinaron… lo que encuentro respecto a la desaparición es que esa indagatoria no la está llevando a cabo aquí la Justicia Indígena, sino en la Fiscalía de Antisecuestro en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, detalló.

De acuerdo con el funcionario, el caso no está en sus manos, pues debido a “la relevancia de la problemática fue llevado a la Fiscalía de Homicidios”.

Sin embargo, López Pérez resaltó que la Fiscalía de Justicia Indígena está dispuesta a coadyuvar con la Fiscalía Antisecuestro para la pronta resolución del suceso que involucra el paradero de 21 chiapanecos.

“Estamos dispuestos a coadyuvar, pero la directriz de la indagatoria la está llevando la Fiscalía de Antisecuestro. (Los familiares) han venido y se les ha orientado, ellos esperan resultados de la investigación que haga la Fiscalía Antisecuestro”, agregó.

El pasado 11 de septiembre familiares de las 21 personas desaparecidas se manifestaron en San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de exigir a las autoridades el avance en las investigaciones.

21 personas desaparecieron en Chiapas
EFE

Incluso pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que vuelvan a ver a sus seres queridos, quienes les fueron arrebatados por supuestos integrantes del grupo Los Machetes.

Según relataron los familiares, los sujetos irrumpieron viviendas con machetes y palos para llevárselos, pues acusaron que son integrantes o aliados del grupo criminal ‘Los Herrera’, a quienes buscan expulsar de la región en defensa de los campesinos indígenas de la zona.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Queman camión de pasajeros en Acapulco; propietarios se habrían negado a pagar derecho de piso

MAPA: ¿Qué tramo abarca la Autopista Urbana Siervo de la Nación y cuál será el costo del peaje?

¿Quién es Ifigenia Martínez, la economista mexicana que recibió la medalla Belisario Domínguez?

Recién nacido es abandonado envuelto con una toalla en puesto ambulante de Iztapalapa

Ir al contenido