Camara de diputados 22 de octubre de 2021 7 meses ago

Instalación Formal de Comisiones en el Congreso Capitalino

Por Emilio Durán -Serán un total de 15 comisiones las que se instalen en este viernes -En un primer bloque […]

Por Emilio Durán

-Serán un total de 15 comisiones las que se instalen en este viernes

-En un primer bloque se declararon oficialmente instaladas las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda; Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias; Administración Pública Local; y Administración y Procuración de Justicia

Argonmexico / Con la instalación formal de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Hacienda; Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias; Administración Pública Local; y Administración y Procuración de Justicia, arrancó la operación de las comisiones ordinarias con que funcionará el Congreso de la Ciudad de México, II Legislatura. Junto con estas comisiones se están instalando hoy viernes 22 de octubre un total de 15 comisiones, quedando pendiente para otra fecha la declaración de apertura de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social que estaba prevista para este día.

Así, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quedó integrada por un total de 15 legisladoras y legisladores, con Valentina Batres Guadarrama (MORENA), como presidenta; Luisa Adriana Gutiérrez Ureña (PAN) como vicepresidenta; y Mónica Fernández César (PRI) como secretaria.

Asimismo, participan José Fernando Mercado Guaida, Temístocles Villanueva Ramos, Martha Ávila Ventura y Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA); Federico Döring Casar y Ricardo Rubio Torres (PAN); Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), Víctor Hugo Lobo Román (PRD), Circe Camacho Bastida (PT), Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas), Jesús Sesma Suárez (AP Alianza Verde juntos por la Ciudad) y Royfid Torres González (AP Ciudadana).

En su intervención, la diputada Valentina Batres adelantó que su labor será responsable, coordinada y siempre enfocada en mejorar las condiciones de vida de la población capitalina. En la sesión de esta comisión participó como invitada especial la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha Gómez Castro, quien resaltó la importancia de apoyar a los sectores más desprotegidos, y llamó a una comunicación fluida entre el Congreso local y la SAF.

Respecto a la Comisión de Hacienda, se instaló también y tiene nueve integrantes, con Carlos Hernández Mirón (MORENA) como presidente; Carlos Fernández Tinoco (PRI), como vicepresidente, y Federico Döring Casar (PAN) como secretario.  Forman parte también José Fernando Mercado Guaida, Miguel Ángel Macedo Escartín y Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA); Luis Alberto Chávez García (PAN), Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) y Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas).

En su oportunidad, el diputado Carlos Hernández se comprometió a cuidar con esmero la hacienda pública de la ciudad y sus recursos, en beneficio de la población. “Representa la capacidad económica del gobierno local para contar con los recursos y administrar con certeza; tener la capacidad de responder en la cotidianidad, así como actuar en situaciones extremas, como lo ha sido un sismo o la pandemia por el SARS-CoV-2”, sostuvo el también presidente de esta comisión.

Estuvo presente como invitado el procurador fiscal, Salvador Juárez Galicia, quien ofreció trabajar en forma conjunta con esta comisión y con el Congreso capitalino. En tanto, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias cuenta con 15 integrantes, con Jorge Gaviño Ambriz (PRD) como presidente; Mónica Fernández César (PRI) como vicepresidenta; y Alberto Martínez Urincho (MORENA) como secretario.

La integran también Isabela Rosales Herrera, Leticia Estrada Hernández, Temístocles Villanueva Ramos, Guadalupe Morales Rubio, Marisela Zúñiga Cerón, Miguel Ángel Macedo Escartín y Valentina Batres Guadarrama (MORENA); Federico Döring Casar, Diego Orlando Garrido López, José Gonzalo Espina Miranda y Aníbal Alexandro Cáñez Morales (PAN), y Maxta Iraís González Carrillo (PRI).

“Somos la comisión de las normas internas del Congreso. Históricamente esta ha sido una de las comisiones de mayor relevancia y carga de trabajo, desde la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; hoy tiene a su cargo  la labor de conocer y dictaminar, fundamentalmente, sobre las iniciativas relacionadas con los ordenamientos base para la vida interna y funcionamiento de esta soberanía, como es la Ley Orgánica y su Reglamento, sobre leyes constitucionales como las que norman la organización y labor de los poderes públicos de la ciudad, así como aquellas en materia de derechos fundamentales, y sobre aquellos asuntos que no son competencia exclusiva de las demás comisiones”, explicó su presidente, diputado Jorge Gaviño, quien ofreció institucionalidad y manejo responsable.

También se llevó a cabo  la instalación de la Comisión de Administración Pública Local, presidida por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MORENA), con Elizabeth Mateos Hernández (AP Mujeres Demócratas) como vicepresidenta; y Lourdes González Hernández (PRI) como secretaria, y como integrantes, las y los diputados: Adriana Espinosa de los Monteros García, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso y Valentina Batres Guadarrama (MORENA); Luis Alberto Chávez García y Gabriela Salido Magos (PAN); y Víctor Hugo Lobo Román (PRD).

En su mensaje, el diputado Gerardo Villanueva recordó la exigencia que ha manifestado la población de la capital, durante los últimos 30 años, para transformar el Estado y buscar una representación legítima. “Tenemos una enorme tarea, de la cual me siento no nada más entusiasmado y comprometido, porque lo que hagamos como representantes populares impactará en esta función que tiene el poder legislativo, que es transformar las instituciones de esta ciudad, buscando el bienestar de la población”, aseveró.

Fue instalada la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, como presidente funge el diputado Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), como vicepresidenta la diputada Silvia Sánchez Barrios (PRI), y como secretario el diputado Aníbal Alexandro Cáñez Morales (PAN), con un total de 15 integrantes, entre los que están Alberto Martínez Urincho, Guadalupe Morales Rubio, Nancy Marlene Núñez Reséndiz y Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA); Christian Damián von Roehrich de la Isla, Ricardo Rubio Torres y Diego Orlando Garrido López (PAN); Ernesto Alarcón Jiménez (PRI); Jorge Gaviño Ambriz (PRD); Circe Camacho Bastida (PT); Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas), y Jesús Sesma Suárez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad).

El diputado Rivero Villaseñor afirmó que, a través del funcionamiento de esta comisión, se buscará lograr una justicia más eficaz, con tres vertientes principales: la creación o reforma de la legislación sustantiva y procesal, el diseño y función de los órganos que intervienen en todo el sistema de justicia, y el nombramiento y colaboración con las personas encargadas de estas funciones. “Nuestro objetivo es muy claro, asumir y enfrentar los temas pendientes en el sistema de justicia de la Ciudad de México”, acotó.

Ir al contenido