Camara de diputados 27 de octubre de 2021 7 meses ago

La Comisión de Seguridad Social Aprobó su Opinión Respecto al PEF 2022

Por Jaime Arizmendi -Tiene importantes incrementos para programas del IMSS e ISSSTE: diputada Cisneros Luján Argonmexico / La Comisión de […]

Por Jaime Arizmendi

-Tiene importantes incrementos para programas del IMSS e ISSSTE: diputada Cisneros Luján

Argonmexico / La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó, con 14 favor, siete en contra y una abstención, su opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

En reunión semipresencial, la diputada Cisneros Luján afirmó que el proyecto tiene incrementos importantes para programas principales del IMSS como los dirigidos a infraestructura y pensiones; también para el ISSSTE para los rubros de pensión por invalidez, por riesgo de trabajo y por causa de muerte. “Con esto se está tratando de regularizar los rezagos que había presupuestalmente y que ha sido un reclamo constante de los trabajadores”.

Añadió que el PEF 2022 considera aumentos significativos para seguridad social. Por ejemplo, para el IMSS Bienestar hay un alza de 67.8 por ciento real: “en el presupuesto 2021 tenía 13 mil 607.6 millones de pesos, y para 2022 se proponen 23 mil 689.9 millones de pesos”.

Señaló que el incremento tiene que ver con la convicción de fortalecer un área del IMSS que va dirigida para la atención a la población que no goza de seguridad social y se ubican en las zonas más vulnerables. Asimismo, se canalizan recursos para pago de defunción y ayuda para gastos de sepelio “en donde este derecho de seguridad social se está reconsiderando”.

Se aumenta, añadió, el subsidio para el cáncer, específicamente para el IMSS y para lo relacionado con la ayuda de guardería ABC, “traemos 253.3 por ciento de incremento. Pueden ver que, dentro de los subsidios encontrados, hay una ayuda extraordinaria que se otorga con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC”.

Aclaró que el ramo 33 es de competencia de la Comisión de Salud, por eso es que en esta opinión no está incluido, y sobre la temática de niñez, tampoco nos corresponde porque es del ramo 8. “Nosotros tenemos que emitir una opinión a lo que corresponde al ramo 19, 50 y 51, que son específicamente los ramos que tienen que ver con la materia de seguridad social. Estamos centrando la opinión en los ramos que nos competen”, puntualizó.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) dijo que el proyecto del PEF no incluye recursos para el ramo 33 para seguridad social, por lo que propuso apoyar y fortalecer la propuesta de opinión presupuestaria en este ramo.

El diputado Mario Riestra Piña (PAN) dijo que es importante reunirse con los directores generales del IMSS y del ISSSTE con el fin de analizar las necesidades y etiquetar recursos. “Me llama la atención que se estén considerando alrededor de 360 millones de pesos para un centro de actividades acuáticas de alto nivel y no se puedan concretar los recursos para la infraestructura hospitalaria en Puebla”.

Montcerrat Hernández Pérez, legisladora del PRI, solicitó extender el tiempo para analizar la opinión debido a que “no estamos en condiciones de emitir una opinión, porque aún no terminan los ejercicios del Parlamento Abierto, y dentro de éste, apenas se discutió el tema de desarrollo social en donde no solo es el tema de las pensiones, también está el del IMSS, ISSSTE, cáncer de mama, infraestructura y otros que faltan por abordar”.

Vía plataforma digital, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) pidió caminar juntos estos tres años presionando más para que en lo global salga más presupuesto, “pero no obstaculicemos el proceso tratando de llevar casos particulares a nuestro molino, asumamos nuestra responsabilidad, y esta Comisión, al final de estos tres años dará muy buenos resultados hacia la dirección correcta”.

De la misma bancada, la diputada Susana Cano González recordó que ya se reunieron con el director del IMSS. Aseguró que hay urgencias y prioridades e instancias para pedir lo que se requiera en cada comunidad. Vía zoom, la diputada Blanca Narro Panameño (Morena) solicitó integrar a la opinión la propuesta de la diputada Sonia Rincón Chanona, para que sea considerada.

Del PRI, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el programa de abasto social de leche para la primera infancia, incluido en el ramo 8, tiene una disminución de 79 por ciento, lo que es grave, por lo que sugirió “tomar más tiempo para analizar la opinión, creo que podemos sacar una muy importante opinión, estamos a tiempo, si pudieran darnos la oportunidad para presentarlo el 3 de noviembre”.

También del PRI, el diputado Tereso Medina Ramírez afirmó que se deben enfocar las políticas públicas, presupuestos y proyectos para los trabajadores y sus familias, y se unió a la propuesta de reunirse con los directores del IMSS e ISSSTE.

En otros temas, la Comisión aprobó su programa anual de trabajo 2021-2022, el cual incluye temas como el análisis del presupuesto federal para seguridad social y sobre el abasto de medicamentos en las instituciones. En el apartado de asuntos generales, la presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, informó que solicitaron a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere la posibilidad de invitar a los directores generales del IMSSS y del ISSSTE para escuchar sus opiniones y necesidades respecto del presupuesto 2022.

Ir al contenido