La IP alerta que incremento al salario mínimo en 2021 pone en riesgo a 700 mil empresas

El Salario Mínimo incrementará a 141 pesos a partir de enero de 2021El Salario Mínimo incrementará a 141 pesos a partir de enero de 2021

El gobierno federal planea aumentar otro 15% el salario mínimo, lo cual -asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- pone en riesgo a 700 mil empresas por lo que podrían cerrar en el primer trimestre del 2021.

Lo anterior se da a conocer cuando este miércoles, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.

“Con falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

La propuesta del sindicato patronal era un nivel máximo de 135.83 pesos como resultado de un incremento porcentual de 4%, a razón del repunte de la inflación en el año, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos.

Por ello, si el gobierno federal desea que el salario mínimo general alcance los 142.25 pesos, la Coparmex le propuso que hubiera una aportación gubernamental de 6.42 pesos para cada trabajador.

“Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, señaló el líder empresarial en el posicionamiento del organismo.

Además, De Hoyos recordó que la crisis del COVID-19 ha cobrado de marzo a julio la pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales y, según datos del INEGI, “han desaparecido un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas.

“La meta de la Nueva Cultura Salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia y altura de miras. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, enfatizó.

Cabe mencionar que el CCE reiteró la posición del gremio de que bajo las condiciones actuales y por las razones expuestas, el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4 por ciento como fijación sin incluir cantidad por concepto de MIR y para el resto del país de 4 por ciento como fijación más $7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente al 10 por ciento.

Con información de El Financiero

Te puede interesar: Aprueba Conasami incremento de 15% al salario mínimo; subirá a 141.7 pesos

Salario mínimo debe subir a más de 128 pesos pero menos de 135 en 2021: Coparmex

La mañanera en 20: AMLO propone aumento de 15% al salario mínimo

Ley Federal del Seguro de Desempleo daría 30 días de salario mínimo por 3 meses a quienes hayan perdido su empleo formal involuntariamente

The post La IP alerta que incremento al salario mínimo en 2021 pone en riesgo a 700 mil empresas appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios