Nacional 28 de octubre de 2021 7 meses ago

La Universidad fue la primera en advertir el daño del neoliberalismo, responde UNAM a AMLO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que fue una de las primeras instituciones del país en advertir sobre […]

unam-critica-neoliberalismo-amlo
UNAM afirma que siempre ha criticado al neoliberalismoUNAM afirma que siempre ha criticado al neoliberalismo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que fue una de las primeras instituciones del país en advertir sobre los daños que provocaría el modelo neoliberal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la acusó de no hacer nada ante el saqueo durante el neoliberalismo.

En entrevista para la Gaceta UNAM, el secretario general de máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que incluso hay más de 100 libros y un amplio repertorio de publicaciones, que además de analizar el régimen neoliberal, proponen soluciones a la problemática que genera.

“La Universidad ha generado una amplia producción editorial sobre el neoliberalismo. Sólo en la parte de lo que sería la economía podría mencionar que lo hemos estudiado desde sus orígenes mismos”, dijo el funcionario.

Lo anterior, luego de que el jefe del Ejecutivo afirmó que la UNAM es individualista y defensora de proyectos neoliberales, desde hace más de 30 años, incluso en su conferencia matutina del 27 de octubre, comentó que “parece que lo humano le era ajeno” y “no veía cómo saqueaban al país”.

Sin embargo, Leonardo Lomelí afirmó que la institución educativa hizo críticas al neoliberalismo desde que organismos internacionales recomendaron ese modelo económico como solución a la crisis que había en el país en la década de 1980, provocada principalmente por la deuda externa.

“La Universidad ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años 80 en nuestro país un cambio en la política económica […] y que, en ese momento, algunos organismos internacionales recomendaban como salida a la crisis en la que habíamos entrado en 1982”, explicó.

El secretario general insistió en que la UNAM fue muy crítica desde un principio, debido a que el cambio estructural propuesto por los organismos internacionales consistía en privatizar empresas públicas, políticas económicas de ajuste, reducir el gasto público, aumentar los impuestos y liberalización financiera.

“La Universidad fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para México”, reiteró.

Por último, Lomelí Vanegas agregó que uno de los principales problemas provocado el neoliberalismo es el desempleo, el cual desencadenó otros.

“Tenemos una gran cantidad de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral en los últimos 30 años y por no haber crecido suficientemente rápido no pudimos generar empleos para todos ellos y las válvulas de escape que encontraron estos jóvenes fueron la emigración o la informalidad”, añadió.

Con información de la Gaceta UNAM

Te puede interesar: 

“Mejor hagan una marcha, no un paro”, recomienda AMLO a alumnos de la UNAM

Claudia Sheinbaum llama hipócritas a conservadores que defienden a la UNAM

Diego Fernández de Cevallos revela la supuesta razón por la que AMLO critica a la UNAM

“Aunque sea para marchar contra nosotros, pero hagan algo”, reta AMLO a la UNAM

Ir al contenido