Tecnología 21 de mayo de 2022 1 mes ago

Las empresas tecnológicas no tenían una racha tan mala en bolsa desde 2001: el NASDAQ tiene 30% menos de valor respecto a noviembre

El mercado definitivamente no es halagüeño. Los principales índices bursátiles llevan semanas cayendo y el mercado de las cripto también. […]

1024_2000-15

Las empresas tecnológicas no tenían una racha tan mala en bolsa desde 2001: el NASDAQ tiene 30% menos de valor respecto a noviembre

El mercado definitivamente no es halagüeño. Los principales índices bursátiles llevan semanas cayendo y el mercado de las cripto también. Las acciones de las empresas tecnológicas no son la excepción, pues el índice tecnológico, el Nasdaq, cayó un 3.8% en la semana que recién cierra.


Podría no sonar mucho, pero el problema es que la séptima semana consecutiva de pérdidas, en lo que ya es una racha tan mala que encuentra símil hasta 2001, con la caída de las punto com, uno de los eventos más memorables y citados para cuando se trata de conversaciones en torno a burbujas en bolsa.

Si se suman las pérdidas, el Nasdaq tiene un 30% menos de su valor respecto al récord máximo alcanzado apenas en el mes de noviembre. El S&P 500, el índice que sigue a las 500 empresas más grandes de la economía estadounidense, también la pasa bastante mal y oficialmente ha entrado a terreno bajista, un término que quiere decir que ha perdido más del 20% de su valor.

Detrás de la baja cotización de las empresas más grandes del planeta y de prácticamente toda tecnológica hay numerosos factores: la guerra de ucrania, la inflación, el alza de tasas de interés, el miedo de una nueva recesión, los miedos de una nueva pandemia y, desde luego, la incertidumbre provocada por el merado cripto y en específico por lo que ha pasado con fundación Luna, la encargada de una de las stablecoins más populares jamás creadas.

El Nasdaq cerró a 11,354 dólares el viernes 20 de mayo. El 19 de noviembre alcanzó su máximo histórico de 16,057 dólares.
Pexels Energepiccom 159888 2

Cada empresa enfrenta distinto las caídas. Solo el viernes 20 de mayo, Apple y Amazon han conseguido estabilizarse y tener ligeras ganancias; Meta destaca con una ganancia de más del 1%. Google por otra parte perdió más del 1% y Tesla más del 6%.

De seguir las cosas como van, el índice Nasdaq tendrá su primer trimestre desde 2008. Como ha pasado antes con caídas tan estrepitosas es que el mercado eventualmente vuelve a reponerse, pero el problema radica en que «eventualmente» es un término muy ambiguo.

En el caso de las tecnológicas, The New York Times pinta un escenario bastante benéfico. El medio retoma que, pese a que Apple, Amazon, Microsoft y Facebook han perdido 2,700 millones de dólares de su valor, Microsoft ha duplicado los bonos a empleados, Google se ha comprometido a contratar más ingenieros y Apple incluso ha prometido más dinero para su mejor talento contratado.

Se trata de una disonancia con la bolsa de valores que refleja que las tecnológicas tienen el dinero necesario para sobreponerse y «están posicionados para salir de una recesión más fuertes y poderosos. Como de costumbre«.


La noticia

Las empresas tecnológicas no tenían una racha tan mala en bolsa desde 2001: el NASDAQ tiene 30% menos de valor respecto a noviembre

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Steve Saldaña

.

Ir al contenido