López-Gatell no descarta reevaluar estrategia contra COVID ante recomendaciones de especialistas

El subsecretario de Salud adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer la respuesta del Gobierno Federal respecto a las recomendacionesEl subsecretario de Salud adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer la respuesta del Gobierno Federal respecto a las recomendaciones

Durante la presentación del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos años”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aceptó que debe hacerse un “alto en el camino” para evaluar y mejorar la estrategia nacional de combate al coronavirus que encabeza.

Más tarde, en el informe diario sobre la COVID-19, confirmó que se tiene que hacer un alto en el camino de la pandemia .

“¿Si es un alto en el camino?”, le cuestionaron. “Efectivamente, se trata de eso”, respondió.

En la presentación del informe técnico del análisis sobre la respuesta del Estado mexicano a la pandemia del coronavirus, elaborado por 13 instituciones nacionales e internacionales, la Secretaría de Salud recibió recomendaciones y “un análisis muy crítico” sobre el manejo de la emergencia sanitaria actual.

De acuerdo con López-Gatell, esto permitirá “orientar los esfuerzos de lo que sigue todavía del manejo de la epidemia, ahora influyendo de manera preponderantemente en el programa de vacunación contra COVID con una base de reflexión técnica, científica, muy rigurosa”.

“Recibimos con mucho beneplácito estas recomendaciones, consideramos que tienen suficiente claridad para emprender acciones inmediatas y también acciones a mediano y largo plazo.

“Algunas (recomendaciones) tienen un horizonte, yo diría aspiracional, para todos y todas, en la medida en que hacen recomendaciones sobre elementos estructurales de la sociedad mexicana, como la necesidad de tener una distribución más justa del ingreso, un sistema de salud con cobertura universal y gratuito en el punto de servicio, esa fue una recomendación enfática de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud que también participa”, explicó.

Entre las recomendaciones también se encuentran modificaciones en campos como la vigilancia epidemiológica,  promoción de la salud,  comunicación de riesgos, comunicación social,  vinculación social; “también hay algunos aspectos que tienen que ver con el bienestar y la economía, y ahora recientemente -esto ya posterior a noviembre cuando se empezó este análisis- se incluyó el programa de vacunación”.

López-Gatell adelantó que en las próximas semanas, tentativamente a partir de la inmediata, se irán presentando “una a una las recomendaciones y cuál es la respuesta que va a tener el Gobierno de México respecto a esas recomendaciones”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿AMLO está obligado a informar sobre su estado de salud? El INAI lo aclara

Líder de diputados de Morena descarta que sean prioridad para ser vacunados contra COVID

¿Cuál es el estado de salud del Presidente AMLO tras contagiarse de COVID?

Médico mataba a pacientes para liberar camas de un hospital durante la pandemia

The post López-Gatell no descarta reevaluar estrategia contra COVID ante recomendaciones de especialistas appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios