Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Magistrada de Sinaloa se ampara para no bajarse el salario, como plantea austeridad con AMLO

La Magistrada sustentó su amparo en la inconstitucionalidad de la reducción de su salario, tras la reglamentación de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y la reforma al Código Penal Federal. La resolución de fondo se basa en que del salario depende la autonomía e independencia de Rojas Castro en la toma de decisiones judiciales, ya que de reducirse, su condición “puede encontrarse menoscabada”.

Sonia Rojas Castro, Magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Mazatlán, Sinaloa, obtuvo una suspensión de amparo para proteger su salario y así librar la política del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que decreta que nadie puede ganar más o igual que el Presidente de la República.

Su salario queda por el momento protegido de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Magistrada sustentó su amparo en la inconstitucionalidad de la reducción de su salario, tras la reglamentación de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y la reforma al Código Penal Federal.

La resolución de fondo se basa en que del salario depende la autonomía e independencia de Rojas Castro en la toma de decisiones judiciales, ya que de reducirse, su condición “puede encontrarse menoscabada”.

“Se advierte de un análisis a primera vista, que el referido principio de anualidad rector de las remuneraciones de los servidores públicos, permea el derecho a la irreductibilidad de las percepciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, contenido en el artículo 94 constitucional”, puede leerse en el dictamen.

El amparo se radicó en el expediente 747/2018 del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa. Ramón Lozano Bernal concedió la suspensión provisional y fue publicado el día de ayer.
Este amparo podría sentar un precedente al ser el primero que reconoce el derecho de quienes tienen un sueldo mayor a 108 mil 274 pesos mensuales, que será el sueldo que tenga López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo. Ese sería el nuevo límite salarial para los servidores públicos.

De acuerdo con abogados, luego de este dictamen se podrían esperar más amparos de jueces y Magistrados del Poder Judicial Federal en contra de la Ley de Remuneraciones, presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que fue aprobada en septiembre pasado.

Además del salario, la ley también establece la cancelación de prestaciones, pone un tope a la contratación de personal de confianza y canceló las pensiones a los ex presidentes. Por otro lado también estableció sanciones por remuneraciones ilícitas, que van desde los tres meses hasta los 13 años de presión y multas.

El Juez que dictaminó el amparo de Rojas Castro, señaló que la protección salarial obedece a que los Estados deben adoptar “medidas concretas que garanticen la independencia del poder judicial y proteger a los jueces de toda forma de influencia política en la adopción de decisiones” y además, para “salvaguardar la independencia judicial, la ley deber garantizar la condición jurídica de los jueces, incluida su permanencia en el cargo por los períodos establecidos, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, condiciones de servicio, pensiones y una edad de jubilación adecuadas”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Sinaloa de 2017, un Magistrado tiene un sueldo bruto mensual de 139 mil 687 pesos pesos. El periódico Noroeste publicó que los sueldos que aparecen en ese mismo documento, pero de 2016 y 2015, se ubicaban en 79 mil 479 pesos.

Con información de: Sin Embargo

¡Anímate a comentar!

Comentarios