Más de 25 mil negocios cerraron en el Centro Histórico por COVID-19

Tras el decreto de semáforo rojo en la Ciudad de México ante el incremento de casos de contagio de COVID-19, el sector económico es el principal afectado, pues miles de establecimientos no esenciales se ven obligados a cerrar sus puertas hasta que la curva epidémica lo permita.

De acuerdo con la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, tan solo en el Centro Histórico de la capital más de 25 mil negocios tendrán que suspender actividades por la emergencia sanitaria.

“Entre el perímetro A y B del Centro Histórico son más de 27 mil negocios, en el perímetro A que es la zona de los monumentos ahí son cerca de 4 mil y prácticamente un 95 por ciento de estos 27 mil deben estar cerrados”, señaló en entrevista con Jaime Núñez para Radio Fórmula.

Comercios cerrados en Centro Histórico por semáforo rojo
Reuters

Sobre la respuesta que han tenido los miles de vendedores afectados ante la petición de las autoridades, la funcionaria afirmó que “del comercio formal muy buena (su reacción), hasta ahorita llevamos entre un 65 y un 70 por ciento de la actividad formal cerrada”.

La vigilancia de comercios cerrados por la pandemia del COVID-19 representa un gran reto para Ludlow pues no solo tienen que regular los negocios formales sino también los informales.

“Es un gran reto que tenemos no solamente en cuanto a la actividad comercial, sino también a la actividad del comercio que se da en la vialidad. La Secretaría de Gobierno junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad están haciendo estos filtros para dosificar la demanda y con eso no tener tantos problemas ni con la oferta formal ni con la informalidad que se dan en ciertas zonas del Centro”.

¿Cómo se está apoyando a los comerciantes del Centro Histórico?

La coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico destacó que además de los apoyos que recientemente anunció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se están ofreciendo otras ayudas para los comerciantes.

“De lo que se anunció el día de hoy por parte de la Secretaría de Finanzas son particularmente para el Centro Histórico el apoyo al impuesto sobre nómina y nosotros mediamos y apoyamos con otros gastos que tengan”, agregó.

Reuters

Finalmente, Dunia Ludlow destacó que en apoyo a los comerciantes se creó la página centroenlinea.cdmx.gob.mx, en la cual están inscritos 2 mil 300 comercios pequeños, mediados y grandes, donde las personas podrán adquirir sus productos sin la necesidad de salir de su casa.

“Los que estaban acostumbrados a ir al centro tienen una oportunidad de seguir comprando en el centro sin la necesidad de salir de su casa”, señaló.

También te puede interesar:

Gobierno de la CDMX brinda apoyos especiales durante la suspensión de actividades

México, el tercer país más visitado durante pandemia del COVID-19

Denuncian irregularidades en contratos otorgados por la alcaldía Tláhuac durante la pandemia

The post Más de 25 mil negocios cerraron en el Centro Histórico por COVID-19 appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios