Más Pueblos Mágicos en el país, pero sin recursos federales asignados

Pueblos-mágicos-en-MéxicoPueblos-mágicos-en-México

El gobierno federal incrementó el número de Pueblos Mágicos, pero ya no hay recursos para financiarlos.

Si bien en este año la Secretaría de Turismo federal hizo crecer el número de Pueblos Mágicos, los recursos federales para el próximo año están en riesgo porque en el proyecto de presupuesto 2021 no se han considerado recursos para este rubro. Ya en este año se mantuvo el mismo presupuesto para estos ayuntamientos que en 2019.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se asignaron mil 571 millones de pesos para los Pueblos Mágicos -misma cantidad que en 2019-, pero apenas el pasado 1 de diciembre la Secretaría de Turismo federal (Sectur) asignó a 11 municipios con esta denominación, pero los representantes empresariales y de los mismos Pueblos Mágicos temen que no cuenten con suficientes recursos públicos para el siguiente año.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, dijo en una entrevista reciente que la existencia de 132 Pueblos Mágicos en México posiciona al país como un centro turístico internacional de relevancia y por ello consideró que deben destinarse recursos suficientes para atenderlos a fin de que no pierdan su estatus que impulsa el desarrollo económico de esas poblaciones.

Para que los Pueblos Mágicos puedan atraer el turismo nacional e internacional en 2021, el líder empresarial consideró que debe existir colaboración permanente de la Iniciativa Privada y el gobierno federal para lograr una recuperación paulatina en el sector turístico en los siguientes meses, ya que ha sido uno de los rubros más afectados por la crisis sanitaria.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, expuso en la inauguración virtual de la Feria de los Pueblos Mágicos en San Luis Potosí que este programa ya no compete exclusivamente a la Sectur, sino que forma parte de una alianza nacional que amplía la articulación de diferentes programas sociales de la Federación.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado y publicado en noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se asignaron un total de 38 mil 613 millones 394 mil 661 pesos para el sector Turismo en el país el próximo año, pero en ese rubro no se etiquetaron fondos específicos para la atención de los Pueblos Mágicos del país

La propia Sectur reconoció una caída de más del 50 por ciento en el turismo nacional e internacional a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 desde marzo pasado, por lo que -dijo- la recuperación será paulatina en los siguientes meses.

Esta ausencia presupuestal ha generado preocupación entre los dirigentes de las asociaciones de Hoteles y Restaurantes, pues temen que solo existan Pueblos Mágicos de membrete, pero sin recursos reales para su operación.

En México existen 132 Pueblos Mágicos, demarcaciones que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad que son revaloradas como alternativas diferentes para los visitantes nacionales e internacionales, por lo que reciben recursos de la Federación y que se implementaron desde la administración de Vicente Fox.

 

The post Más Pueblos Mágicos en el país, pero sin recursos federales asignados appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios