Nacional 7 de septiembre de 2021 8 meses ago

Menores vacunados contra COVID gracias a amparo quitan vacunas a personas en más riesgo: López-Gatell

Ante la serie de amparos que han presentado madres y padres de familia para que sus hijos menores de edad […]

lopez-gatell-vacunacion-ninos-amparos
López Gatell sobre amparos para que niños reciban vacunaLópez Gatell sobre amparos para que niños reciban vacuna

Ante la serie de amparos que han presentado madres y padres de familia para que sus hijos menores de edad reciban la vacuna contra el virus SARS-COV 2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que, con ese tipo de acciones legales, sólo le quitan la oportunidad de vacunarse a una persona adulta que corre mayor riesgo de presentar COVID-19 grave.

“No hay que perder de vista que por cada dosis, que por ejemplo por una acción judicial, por una sentencia de amparo se desviara hacia un niño, una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, dijo el epidemiólogo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, López-Gatell informó que en la última semana había 262 amparos de este tipo, sin embargo se han incrementado en los últimos días.

Al igual que el presidente de México, el funcionario señaló que la mayor parte de los amparos se están concentrando en cuatro entidades del país, “esto pareciera ser que estos despachos de abogados ya identificaron cual es el sitio donde están trabajando, y es probable que estén en una acción deliberada para hacer esto”, dijo.

Comentó que hay “confusión de los aspectos técnicos de la salud pública”, por ejemplo, aclaró que el Plan Nacional de Vacunación “no tiene que ver con la protección individual, sino poblacional” y reiteró que organizaciones internacionales como la OMS, establecen que las personas mayores son más vulnerables a presentar cuadros graves de COVID-19.

“Hasta hoy, organizaciones mundiales de la salud […] todos mantienen la posición de mantener la prevención de las personas de mayor edad a las de menor edad, porque la evidencia científica es clara y consistente de que el riesgo principal de tener COVID grave está en las personas de mayor edad”, explicó.

Consideró bueno que las personas quieran ser las primeras en vacunarse, sin embargo, “no hay razón para saltarse a la edad”, pues insistió en que el riesgo disminuye para edades menores.

Te puede interesar: 

Menor de 12 años reclama a López-Gatell que le nieguen vacunación anticovid pese a tener un amparo

“Los que estamos detrás de Zulma somos su familia”: Padre de niña con diabetes responde al presidente AMLO

Niños ganan amparo para recibir vacuna anticovid y regresar a clases presenciales

Vacuna contra COVID-19 solo sería para población de alto riesgo no para niños: Analista de políticas de salud

Ir al contenido