Menos de una décima parte de distritos electorales son para indígenas

INE-candidaturasINE-candidaturas

De los 300 distritos electorales federales en disputa el próximo 6 de enero, sólo 28 tendrán representación indígena, es decir, el 9.3 por ciento del total de las curules por mayoría relativa en San Lázaro.

Después de la última consulta que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) entre 2016 y 2017 para determinar la población autoadscrita como indígena, el organismo electoral determinó que los grupos originarios tendrán presencia en 28 distritos electorales federales, donde por lo menos el 60 por ciento de la población es indígena.

Los distritos electorales federales con participación indígena sólo se ubican en 7 de las 32 entidades federativas como son San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, situación por la cual han alertado especialistas sobre la falta de representatividad de los pueblos originarios.

Emmanuel Camacho García, investigador en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista que la distritación en el país fue elaborada con base en las cifras del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 que establecía 7 millones 173 mil personas se consideraban indígenas, pero que en la última década creció.

El académico consideró necesario realizar una nueva distritación en el país para incluir a los pueblos indígenas donde creció su presencia en los últimos diez años, ya que históricamente han sido empleados como motín político por parte de los grupos locales de poder y los partidos políticos para mantener el control de las regiones.

Esta visión es compartida por Guadalupe Santiago Hernández, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien en entrevista reconoció que los avances para la inclusión de los grupos originarios en el país han sido lenta en comparación con otros países de América Latina como Chile, Argentina o Uruguay, donde se ha logrado una participación permanente de este sector de la sociedad.

También consideró necesario la inclusión de la paridad de género, pues las mujeres indígenas tienen menos oportunidades de ser elegidas para desempeñar un cargo público en el país y por lo cual, enfatizó, debe incluirse a las mujeres de los pueblos originarios en los procesos de representatividad.

Durante la última sesión del Consejo General del INE, el presidente de organismo autónomo, Lorenzo Córdova, aceptó que con los nuevos resultados del censo de población y vivienda publicados la semana pasada por el Inegi se podrá realizar una nueva distritación para la inclusión de personas indígenas, aunque sucederá una vez que concluya el actual proceso electoral, por lo que en los próximos comicios de junio se mantendrá la misma representatividad en la Cámara de Diputados federal.

Según los datos del último censo de población del Inegi, en México hay 7 millones 364 mil 645 personas hablantes de alguna lengua indígena, lo que equivale al 6.1 por ciento del total de la población del país.

El 28 de octubre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE realizar una consulta para determinar la representatividad de los pueblos indígenas en el país y en 2017, tras el ejercicio, ratificó los distritos electorales federales indígenas, donde únicamente se podrían incluir a personas de las comunidades locales reconocidas como tales.

The post Menos de una décima parte de distritos electorales son para indígenas appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios