México podría alcanzar 600 mil muertes por COVID-19 en próximos meses, académico FES Acatlán

Defunciones COVID-19 podrían llegar a las 600 mil en MéxicoDefunciones COVID-19 podrían llegar a las 600 mil en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de enero a agosto de 2020 se registraron 108 mil 658 fallecimientos por COVID-19, datos que contradicen a las cifras presentadas por la Secretaría de Salud (SSA), quien en el mismo periodo reportó 75 mil 17 decesos.

Sin embargo, de acuerdo con Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas, las muertes reales seguirían incrementando hasta alcanzar las 600 mil defunciones en el primer semestre de este año.

“Esa cantidad de muertes es un daño irreparable, el problema son las que faltan, es decir, para el primer semestre de este año podríamos rebasar las 600 mil defunciones reales si no hay un cambio radical en la estrategia”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Pronostico de muertes por COVID-19 en México
Reuters

Para el también profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los registros del INEGI no son una sorpresa al afirmar que los presentados por la SSA deben ser multiplicados por 2.5.

“Lo que corroboran estas cifras es lo que ya veníamos notando desde hace varios meses con los estudios de exceso de mortalidad tanto los que ha presentado la Secretaría de Salud, como algunos analistas independientes que hay que multiplicar las muertes confirmadas por un factor de 2.5 veces”, detalló.

Y es que las cifras reales que no han sido presentadas es debido a que “hay mucha gente que ha muerto no por covid, sino por falta de atención porque los hospitales están saturados, porque los hospitales donde se atendían fueron reconvertidos a covid”.

Urge una nueva estrategia

A fin de detener el incremento de las defunciones en territorio nacional, Arturo Erdely pidió a las autoridades implementar una nueva estrategia y acelerar el programa de vacunación.

“La vacunación va tan lento que ya no alcanza a detener todas esas muertes. La vacunación va a tener un beneficio casi a finales de este año, los muertos que se pudieron evitar en el primer semestre, la vacuna ya no alcanza a detenerlos y puede sobrepasar las 600 mil reales atribuidas directa o indirectamente a COVID”, explicó.

Reuters

Se debe medir el dióxido de carbono

El doctor afirmó que el uso de cubrebocas es fundamental para evitar contagios por COVID-19 y sobre todo se deben medir los niveles de dióxido de carbono para que la gente pueda saber si se encuentra en un lugar altamente peligroso.

“Además de seguir insistiendo en el uso de cubrebocas, un tema que no se ha abordado que podríamos empezar a tener mayor control de los lugares más peligrosos. Los seres humanos exhalamos dióxido de carbono, si medimos los niveles de dióxido de carbono en un lugar cerrado, compartido, podríamos saber si estamos en uno de alto riesgo o no de contagiarnos aun teniendo cubrebocas”.

Para ello, es necesario comprar un aparato y colocarlo en un lugar cerrado “hay varios estudios que nos dicen que un nivel seguro es abajo de 700 partes por millón, un riesgo medio es de 700 a mil partes por millón y un riesgo más elevado es arriba de mil partes por millón”.

También te puede interesar:

Disminuye la fecundidad en mujeres jóvenes en México, revela censo de INEGI

Alcaldía Benito Juárez con mayor percepción de seguridad de la CDMX: INEGI

Fresnillo, Ecatepec y Coatzacoalcos, son consideradas las ciudades más inseguras: INEGI

The post México podría alcanzar 600 mil muertes por COVID-19 en próximos meses, académico FES Acatlán appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios