Nacional 1 de septiembre de 2021 9 meses ago

México podría producir 4 millones de vacunas Sputnik V al mes, empezando a finales de septiembre

México podría seguir siendo parte importante dentro del proceso de fabricación de las vacunas contra el COVID-19, pues el envasado […]

Sputnik-V-vacuna-rusa-envasado-Mexico-Birmex
México envasará vacuna Sputnik VMéxico envasará vacuna Sputnik V

México podría seguir siendo parte importante dentro del proceso de fabricación de las vacunas contra el COVID-19, pues el envasado del fármaco Sputnik V podría llevarse a cabo en el país.

Así lo dio a conocer Pedro Zenteno Santaella, director de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quien informó en entrevista con Milenio que el envasado podría iniciarse a finales de septiembre o principios de octubre de este 2021.

De acuerdo con el directivo, la capacidad que tiene nuestro país con sus socios comerciales para producir el biológico ruso es de 4 millones de vacunas mensuales.

Por el momento se han mandado tres lotes pilotos al Laboratorio Gamaleya en Rusia, quienes informarán en las próximas horas sobre su aprobación en el procedimiento, si esto ocurre, México estará a cargo del envasado.

“A partir de ello, México empezará a envasar Sputnik V y empezará a llegar la semilla de la vacuna”, mencionó.

Vacuna Sputnik V se envasará y distribuirá

Asimismo, Zenteno Santaella declaró que lo que se busca es llegar a un acuerdo con el Fondo de Inversión para que en territorio mexicano se produzca el granel, el cual, es la semilla de la vacuna, también para que se pueda envasar el biológico y posteriormente distribuirlo.

“Esto ayuda porque puede cerrar el contrato que hizo nuestro país con el Fondo Ruso por 24 millones de dosis y eso analiza que posteriormente se dé la exportación a Centroamérica”, agregó.

Recordemos que desde abril del presente año, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, infirmó que México produciría localmente la vacuna Sputnik V, las cuales, estarían a cargo del laboratorio estatal Birmex.

“Birmex, la empresa estatal… ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión para hacer el llenado y envasado en México y, más adelante, plena producción de manera combinada de la Sputnik V o la Sputnik Número 2 o la Light, o la que se vaya desarrollando”, dijo.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

LISTA COMPLETA: Identifican más de 50 secuelas a largo plazo causadas por el COVID-19

¿Diste positivo a COVID? Requisitos para participar en ensayo de medicamento para tratarla

Cofepris libera segundas dosis de vacuna COVID Astrazeneca ¿Qué alcaldías de CDMX podrían usarla?

SRE festeja por 100 millones de vacunas contra COVID que ya llegaron al país

Ir al contenido