México y EU extienden cierre de frontera terrestre a viajes no esenciales por COVID-19

México y EU extienden cierre de frontera terrestre a viajes no esenciales por COVID-19México y EU extienden cierre de frontera terrestre a viajes no esenciales por COVID-19

Luego de un análisis de la propagación del Covid-19 en ambos países, durante los últimos meses, las autoridades de México y Estados Unidos informaron que la frontera terrestre entre ambos países permanecerá cerrada a viajes no esenciales por un mes más, hasta el próximo 21 de noviembre.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de #COVID19, México planteó a Estados Unidos la extensión, por un mes más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la dependencia, la medida terminará, tentativamente, a las 23:59 horas del próximo 21 de noviembre y, ambos gobiernos aseguran que no afectará el comercio ni a los mexicanos que tienen permisos de trabajo en el país norteamericano.

El cierre de la frontera terrestre

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el cierre de viajes no esenciales en marzo, esto ante la propagación del virus SARS-CoV-2.

El cierre de la frontera terrestre a viajes no esenciales se acordó entre ambos países a partir del 21 de marzo de 2020, para evitar la propagación del covid-19. En ese momento se, ambos países suspendieron los viajes terrestres no esenciales, pero acordaron permitir el tránsito por razones comerciales, educativas o médicas.

En un inicio, las restricciones duraban solo treinta días hasta abril, pero desde entonces ambos países han ido aplazando mes tras mes la liberación del tránsito fronterizo, que ahora impide traslados con fines turísticos o recreativos.

Problemas en la frontera

A  partir de que diera inicio esta restricción por la Covid, ciudadanos mexicanos han denunciado que, mientras a ellos les niegan el cruce fronterizo, los estadounidenses sí entran al territorio para comprar medicinas, abarrotes y realizar actividades que en sus regiones no pueden hacer.

Esta situación causa preocupación entre los habitantes de los estados del norte de México, pues California, Arizona y Texas, entidades fronterizas, están en los primeros lugares de casos acumulados o proporcionales de Covid-19 en Estados Unidos. Mientras que México cuenta ya con 851, 227 casos positivos.

La frontera de México con Estados Unidos es una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y un intercambio diario de bienes y servicios por un valor de mil 700 millones de dólares.

Con información de El Universal.

También te puede interesar:

  • México en la red: Lilly Téllez y Salvador Cienfuegos encendieron la discusión en internet
  • AMLO felicita a Luis Arce por triunfo en elecciones de Bolivia y saluda a Evo Morales
  • Paramédicos de Tijuana en desabasto para atender pacientes COVID y víctimas de violencia

 

The post México y EU extienden cierre de frontera terrestre a viajes no esenciales por COVID-19 appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios