Nacional 8 de octubre de 2021 7 meses ago

México y EU presentan ”Entendimiento Bicentenario”, alianza de seguridad que reemplaza Iniciativa Mérida

Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se llevó a cabo este viernes en Palacio Nacional, México y […]

entendimiento-bicentenario-mexico-eu
La alianza fue nombrada así por los 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambos paísesLa alianza fue nombrada así por los 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países

Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se llevó a cabo este viernes en Palacio Nacional, México y Estados Unidos (EU) anunciaron el fin de la Iniciativa Mérida y el comienzo de una nueva alianza en materia de seguridad y combate al crimen organizado llamada Entendimiento Bicentenario.

“Se inicia una nueva etapa. Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario“, dijo el  Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al comienzo de la reunión, en la cual estuvo presente su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Los Gobiernos mexicano y estadounidense se reunieron este día, 8 de octubre,  en la Ciudad de México para rediseñar la estrategia de seguridad entre ambos países, basada hasta ahora en la estrategia militar de la llamada Iniciativa Mérida.

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad”, coincidió por su parte Blinken.


Acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, el secretario de Estado expresó que deben concentrarse “no solamente en reforzar las fuerzas del orden sino también la salud pública, el Estado de derecho y las oportunidades económicas inclusivas”.

Sobre el nuevo Entendimiento Bicentenario, llamado así por los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, el canciller Ebrard dijo que “no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad”.

La propuesta de México, revelada días atrás por el canciller, consiste en acabar con la Iniciativa Mérida, un acuerdo entre México y Estados Unidos para combatir militarmente las drogas y perseguir al narcotráfico que arrancó en 2008 con el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

El Gobierno de Estados Unidos, que en este tiempo ha enviado más de 3.000 millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad, explicó que el objetivo es poner al día “el marco de seguridad” y admitió que después de 13 años de la Iniciativa de Mérida “ya es hora de una actualización”.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO da bienvenida a funcionarios de EU para reunión de seguridad e invita a Biden a visitar México

Presa “La Purísima” se llena al 100% y antiguo pueblo de Guanajuato queda de nuevo bajo el agua

Avioneta con letrero de “¿Te quieres casar conmigo?” se desploma; reportan un muerto

Ir al contenido