Nacional 4 de septiembre de 2021 9 meses ago

Migran 2.7 millones de trabajadores del outsourcing a empresas reales: IMSS

La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, informó que la entrada en vigor de […]

IMSS-CONTRATOS
IMSS contratosIMSS contratos

La directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, informó que la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación ya ha generado resultados positivos.

Hasta el momoento se ha registrado una migración de dos millones 745 mil trabajadores, los cuales pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio del 12%; así, estos trabajadores, pasaron de un salario base de cotización de 475.80 pesos a 532. 70 pesos, sin tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas.

El IMSS tenía previsto que una vez finalizada la prórroga para la entrada en vigor de la reforma, el primero de septiembre, la migración de los trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a tres millones de pesos.

Con estos resultados, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero-patronal con todos sus beneficios y sus derechos”, se lee en el comunicado dado a conocer por el instituto.

De los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación. Además, dos millones permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo, alrededor de cuatro de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Para apoyar a las empresa a cumplir con las nuevas disposiciones, en el IMSS se simplificaron procesos de sustitución patronal, se flexibilizó la migración de trabajadores que pudieran estar incapacitados y se puso a disposición de las empresas un nuevo sistema a través del cual las empresas contratistas van a poder presentar la información de sus contratos y trabajadores al Seguro Social de una manera simplificada.

Con ello se pretende promover el cumplimiento de las empresas dentro del marco de la ley y se salvaguardan los derechos de los trabajadores.

También te puede interesar:

Ida deja a su paso 25 muertos y a un millón de personas sin luz en Estados Unidos

Nueva variante de COVID “C.1.2” podría evadir la protección de las vacunas y ser más contagiosa

“Para que no gastes de más”: La cumbia de GAS BIENESTAR sonando en Iztapalapa que se hizo viral (VIDEO)

Una cuarta ola de COVID-19 en México es posible por lento avance de vacunación: Arturo Erdely, UNAM

 

Ir al contenido