Nacional 2 de septiembre de 2021 9 meses ago

Migrantes adictos y en situación de calle forman “comunidades” que viven bajo puentes de Tijuana

En Tijuana, frontera norte de México con Estados Unidos, existe un grupo de migrantes y personas en situación de calle […]

adictos-fentanilo-migrantes-tijuana
La única compañía de estas personas son los perros callejeros que adoptan, mismo que los cuidan mientras están en el "viaje"La única compañía de estas personas son los perros callejeros que adoptan, mismo que los cuidan mientras están en el "viaje"

En Tijuana, frontera norte de México con Estados Unidos, existe un grupo de migrantes y personas en situación de calle que se han vuelto adictos al fentanilo, el cual ellos creen que es heroína.

La adicción de estas personas las lleva a inyectarse con agujas en mal estado y cero higiene, que les provocan lesiones que en ocasiones conllevan infecciones e incluso a la pérdida de extremidades.

Los “chiuricos”, como les dicen despectivamente, se han vuelto una “comunidad solidaria”, que suele ser afecta a las mascotas, cuenta el reportero Humberto Padgett en la segunda entrega de su trabajo “Sobredosis de fantanilo y realidad”.

Los hombres, quienes viven debajo de un puente, son “vigilados” por sus perros mientras se encuentran tirados totalmente drogados, en el “viaje”; los canes se han vuelto su única compañía fiel.

Rafael, es un hombre que pertenece a dicha “comunidad”, recientemente adoptó a una perrita blanca, a quien llamó “Paloma”. La mascota juega con él, mientras se inyecta fentanilo en una pierna.

En Tijuana existen una organizaciones civiles que les intercambian las jeringa a los migrantes y personas en situación de calles adictos, para evitar el contagio de VIH y hepatitis C, y les sanan las infecciones en la piel.

Además, recientemente comenzó a atender sobredosis con inhaladores de naloxonal, fármaco que revierte los efectos de la heroína y el fentanilo.

“Si creemos que (por) el fentanilo pudieran estar corriendo muchos más riesgo, como sobredosis”, dijo a Padgett, Alfonso Chávez, coordinador del Programa Reducción daños PrevenCasa.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Adicción al fentanilo se convierte en una epidemia entre migrantes varados en Tijuana (VIDEO)

Migrantes son detenidos en Chiapas pues su paso por México es un riesgo: AMLO

Colapsa puente “El Quelite” en carretera Mazatlán – Culiacán tras el paso de “Nora” (VIDEO)

Ir al contenido