

La señora Miriam Rodríguez se enfrentó a la impunidad prevaleciente en México en 2014, cuando su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, de apenas 16 años, fue secuestrada y asesinada.
La adolescente fue sustraída de un vehículo en San Fernando, Tamaulipas, cuando varios sujetos le bloquearon el paso y la bajaron a la fuerza para llevársela. Aunque la familia pagó varios rescates para lograr su liberación, la joven fue asesinada.
El duro golpe le dio fuerzas a Miriam Rodríguez, pues al enterarse del deceso de su descendiente se dedicó a una ardua labor de investigación para dar con los responsables. De acuerdo con el periodista Azam Ahmed, la señora se armó con una pistola, tarjetas de identificación falsas y disfraces para ir tras los asesinos de su hija.
Míriam Rodríguez Martínez buscó durante años a su hija, Karen Alejandra Salinas, secuestrada en Tamaulipas.
No solo logró encontrar la fosa en la que fue ocultado el cuerpo de su hija, sino también la identidad de sus homicidas, quienes fueron procesados.#DiaDeLasMadres pic.twitter.com/hJc1mK9X0w— Melissa Zamora (@Otroderecho) May 10, 2018
Para lograr su cometido Miriam Rodríguez se cortó el pelo, se lo pintó, se hizo pasar por encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral. Con ayuda de sus múltiples disfraces, la mujer consiguió los nombres y direcciones de los criminales que se habían llevado a Karen Alejandra Salinas Rodríguez.
La desesperada madre inventaba excusas para conocer a las familias de los asesinos: se relacionó con parientes como abuelas y primos, quienes le llegaron a dar íntimos detalles de los secuestradores.
Así fue como en tres años, la señora logró capturar a casi todos los que habían participado en el crimen contra su hija de 16 años: uno se volvió cristiano, otra era taxista, otro vendía autos, una era niñera, etcétera.
La CNDH deplora el homicidio de la #defensora de #DDHH Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, ocurrido en #Tamaulipas 👉https://t.co/THDBbpOdB3 pic.twitter.com/unp8ddfSi0
— CNDH en México (@CNDH) May 11, 2017
Consciente del peligro que la acechaba, Miriam Rodríguez había pedido al gobierno que le brindara algún tipo de protección contra posibles ataques o venganzas.
Desafortunadamente, en marzo de 2017 más de 20 presos se escaparon del penal en Ciudad Victoria, en Tamaulipas. Entre ellos lograron huir tres sujetos involucrados en el asesinato de Karen Alejandra Salinas Rodríguez.
Una vez libres, los individuos se dirigieron a la casa de doña Miriam Rodríguez el 10 de mayo de 2017. Una vez ahí la acribillaron frente a su casa.
Hoy te recordamos compañera. Te nombramos para no olvidar, que el crimen cometido contra tu persona no quede impune.
Hace un año, hombres armados asesinaron a la representante del colectivo de desaparecidos de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez. Presente! pic.twitter.com/UBaJ9uHhpd
— Huellasmemoria (@huellasmemoria) May 12, 2018
Con información de Infobae
También te puede interesar:
Fallece por COVID-19 el obispo de la Diócesis de Aguascalientes
Francisco García Cabeza de Vaca destaca fortaleza y competitividad entre Tamaulipas y Texas
Rosa Icela Rodríguez se reúne con AMLO “sana y recuperada de COVID-19”
En plena alerta por COVID, celebran boda para 300 invitados en Naucalpan
The post Miriam Rodríguez: La madre que persiguió a los asesinos de su hija por todo México appeared first on Radio Fórmula.