Nacional 21 de octubre de 2021 7 meses ago

Miscelánea Fiscal 2022 es aprobada por Diputados; RFC obligatorio a partir de los 18 años

La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, en la cual se hizo un ajuste al Registro […]

miscelanea-fiscal-rfc-18-anos
RFC obligatorio para mayores de 18 añosRFC obligatorio para mayores de 18 años

La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, en la cual se hizo un ajuste al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que ahora será obligatorio para jóvenes mayores de 18 años, y además limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.

Después de tres días de discusiones, en las que incluso hubo golpes entre legisladores, la Cámara de Diputados aprobó con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones las propuestas fiscales de la Secretaría de Hacienda para el próximo año, que fueron enviadas al Senado de la República.

La Miscelánea Fiscal reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Con la aprobación de esta iniciativa, se obligará a todos las personas mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.

Para Morena, esta medida servirá para combatir la evasión de impuestos, mientras que la oposición ve un intento de “terrorismo fiscal” para perseguir a los jóvenes con multas y sanciones.

Aunque la inscripción al RFC deberá ser obligatoria, no generará requerimientos y multas, además los jóvenes mayores de 18 años tampoco tendrán la obligación de pagar impuestos ni presentar declaraciones fiscales, siempre y cuando no tengan una fuente de ingresos.

Legisladores aclararon que no serán penalizados los jóvenes que no se inscriban al RFC.

 

Ir al contenido