Mujer muere tras recibir trasplante de pulmones infectados con COVID-19

Hacen trasplante de pulmón con COVID-19Hacen trasplante de pulmón con COVID-19

Murió por COVID-19 una mujer que dos meses antes recibió un doble trasplante de pulmón de una donante que estaba contagiada con el virus SARS-CoV-2, en Michigan, Estados Unidos.

En los casi 40 mil trasplantes que se realizaron en 2020, es el único incidente confirmado que se ha registrado, por lo que parece ser un caso aislado, informó la cadena de televisión NBC.

Daniel Kaul, director del servicio de trasplantes de enfermedades infecciosas del Michigan Medicine, de la Universidad de Michigan explicó que se le tomaron muestras de nariz y garganta a la donante, y el resultado de la prueba PCR fue negativo, sin embargo, el virus se encontraba en lo más profundo de sus pulmones, por lo que ahora especialistas pidieron hacer pruebas más exhaustivas a los donantes.

“No hubiéramos usado los pulmones si hubiéramos tenido una prueba de COVID-19 positiva”, aseguró Kaul, coautor de un informe sobre el caso en el American Journal of Transplantation.

La víctima, que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se contagió tras recibir los pulmones de una mujer que sufrió una lesión cerebral grave, luego de un accidente automovilístico.

De acuerdo con los registros del Hospital Universitario de Ann Arbor de Michigan, donde ocurrieron los hechos, familiares de la donante informaron que no presentaba síntomas de COVID-19, y tampoco había hecho viajes recientes o estado en contacto con alguien que tuviera la enfermedad.

Sin embargo, 48 horas después de que le extrajeran los pulmones, médicos también hicieron una prueba molecular con un hisopo de la nariz y la garganta de la donante, en la que dio negativo.

Hubo otro contagiado

En el proceso del trasplante, no sólo se contagió de COVID-19 la paciente, sino también el cirujano a cargo de los pulmones de la donante. Por fortuna, los otros 10 integrantes del equipo de trasplantes no dieron positivo.

Hasta ahora se desconoce si otros órganos afectados por el SARS-CoV 2, como el corazón, hígado y riñones, también podrían transmitir el virus a través de un trasplante.

“Cuando se trata de los pulmones, los especialistas deben analizar muestras del tracto respiratorio inferior del donante, así como de la nariz y la garganta. No obstante, la obtención y el análisis de esas muestras de los donantes puede ser difícil de llevar a cabo de manera oportuna. Además, también existe el riesgo de introducir una infección en los pulmones donados”, comentó el especialista.

También aclaro que son poco frecuentes las transmisiones virales de donantes de órganos a receptores, pues sólo ocurren en menos del 1 % de los casos, sin embargo, el porcentaje es más alto en los pacientes enfermos que rechazan un órgano de un donante.

Te puede interesar:

¿Por qué dieron marcha atrás a medidas cautelares del INE a las mañaneras del Presidente?

“Me encerró en un sótano”: periodista Monserrat Ortiz narra abuso sexual de Andrés Roemer

“Exageran, yo tengo otros datos”: AMLO critica a informe de la ASF sobre cancelación del NAIM

Jornada de vacunación inicia en Ecatepec con desorganización y largas filas

The post Mujer muere tras recibir trasplante de pulmones infectados con COVID-19 appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios