Nacional 19 de octubre de 2021 7 meses ago

Mujeres indígenas de Latinoamérica se unen para exigir el derecho a decidir sobre su cuerpo

Cientos de mujeres indígenas de diversos pueblos originarios de Latinoamérica aprobaron una declaración conjunta para exhortar a los gobiernos regionales […]

cumbre-mujeres-pueblos-originarios-peru-vs-violencia
Mujeres indígenas exigen poder decidir sobre su cuerpoMujeres indígenas exigen poder decidir sobre su cuerpo

Cientos de mujeres indígenas de diversos pueblos originarios de Latinoamérica aprobaron una declaración conjunta para exhortar a los gobiernos regionales a impulsar políticas públicas que garanticen su derecho a decidir sobre su cuerpo; además, que se luche para erradicar el patriarcado y cualquier tipo de violencia contra ellas.

“No somos comprendidas como seres humanos, nos consideran como un objeto sexual. Ni el Gobierno, ni la Iglesia, ni la sociedad civil tienen derecho a decidir por nosotras sobre nuestros cuerpos“, declaró a Efe Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

Además, con base en información de EFE, en la petición se exige a las autoridades regionales a priorizar el combate contra la violencia sexual, física y psicológica que sufren las mujeres indígenas y contra el patriarcado, pues las “mata y viola”.


“Muchas veces se dice que es costumbre, entre comillas, dentro de los pueblos indígenas que el padre, el tío, el hermano o el sobrino violen a las niñas, pero esto no es cultura, esto es violación de derechos”, afirmó Huanca, al tiempo que se comprometió a exigir a los gobiernos el cumplimiento del aborto terapéutico.

Pidieron, además, que se garantice la soberanía alimentaria “permanente y constante para todos los pueblos indígenas” y que se “respeten y valoricen” sus medicinas ancestrales.

De igual manera, instaron al Gobierno de Perú a considerar a las mujeres indígenas y rurales en la segunda reforma agraria que el presidente Pedro Castillo lanzó el pasado 3 de octubre.

“Debe ser una reforma que apueste por la despatriarcalización. La reforma sin mujeres no es reforma agraria”, se lee en el documento.

Lo anterior forma parte de las peticiones que integran la declaración que será presentada ante el Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que recoge las conclusiones de la Segunda Cumbre de Mujeres Indígenas de Abya Yala que reunió durante cinco días en Lima a alrededor de 650 mujeres de pueblos originarios de 10 países de la región.

Este fue el segundo encuentro de mujeres indígenas Abya Yala, luego de la primera cumbre celebrada en mayo pasado en Bolivia, donde se conformó un comité de defensa para prevenir los índices de violencia y feminicidios contra las mujeres.

Según informaron a Efe las asociaciones organizadoras, la idea es instaurar dos citas anuales y, para 2022, se prevé que Guatemala y México sean las sedes de las cumbres que se celebrarán en marzo y octubre próximo, respectivamente.

Con información de EFE

Te puede interesar: La joven de Amajac será la escultura que represente a las mujeres indígenas en Reforma

Crearán en Álvaro Obregón la primera “Casa Aliada”, para mujeres que sufren violencia

Casos de depresión y ansiedad aumentaron 25% en la pandemia; las mujeres fueron las más afectadas

Ir al contenido