Nacional 21 de octubre de 2021 7 meses ago

No es una decisión presidencial, sino del IFT: Ernesto Piedras sobre ampliación de concesión a Telmex

Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la ampliación de la concesión a Teléfonos de […]

concesion-de-telmex-amlo-no-puede-interferir-ift-ernesto-piedras
El economista Ernesto Piedras explicó por qué el presidente AMLO no puede intervenir en el proceso de ampliación de la concesión de Telmex.El economista Ernesto Piedras explicó por qué el presidente AMLO no puede intervenir en el proceso de ampliación de la concesión de Telmex.

Ernesto Piedras, director general en The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la ampliación de la concesión a Teléfonos de México (Telmex) sólo le compete al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La declaración del economista fue emitida en entrevista con el periodista Jaime Núñez, para el programa de radio que él conduce a través de la señal de Grupo Fórmula.

Cabe recordar que la mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que su gobierno resolvería el asunto, incluso se manifestó a favor de aumentar la concesión de Telmex si la empresa se compromete a “beneficiar” a los mexicanos.

Luego de las declaraciones del mandatario, el IFT publicó un comunicado para aclarar que ese asunto está resuelto desde 2016 y por esa razón el morenista nada puede hacer al respecto.

¿Por qué AMLO no puede hacer nada en el caso de la concesión de Telmex?

Durante su conversación con Grupo Fórmula, Ernesto Piedras recordó que por normas constitucionales el titular del Poder Ejecutivo Federal no puede determinar a quien se le otorga o renueva una concesión de telecomunicaciones.

“Es una atribución del IFT de acuerdo con la Constitución, en su artículo 28, renovar o no las concesiones (…) el espectro radioeléctrico, la soberanía de la tierra, las telecomunicaciones son una soberanía nacional y el Estado las concesiona o no y cobra por ello”, explicó el líder de The CIU.

“A Telmex le correspondía solicitar su renovación y fue desde el primero de diciembre de 2016 que el IFT palomeó y dijo ‘cumples con las condiciones, cumples con la operación, te la renuevo’. Lo que se va a procesar a principios del 2023 es la entrega del certificado de ampliación de la concesión, porque el proceso ya fue realizado. No es una decisión presidencial a menos que se desapareciera el IFT o se invadiera su autonomía”, apuntó Ernesto Piedras.

Por otra parte, el economista sugirió que el IFT debe enfocarse en ser más eficiente, más efectivo y en consolidar la justa competencia en el sector de las telecomunicaciones porque el tema de la concesión de Telmex ya es un caso juzgado.

También te puede interesar:

Aclara IFT que concesión a Telmex se amplió desde 2016

América Móvil de Carlos Slim se declara lista para lanzar red 5G en México

Altos Hornos de México podría declararse en bancarrota en EU: The Wall Street Journal

AMLO sufre “pequeño” desgarre durante juego de béisbol (VIDEO)

Ir al contenido