Paramédicos de Tijuana en desabasto para atender pacientes COVID y víctimas de violencia

El promedio de atención a personas heridas de bala y con coronavirus es de tres horasEl promedio de atención a personas heridas de bala y con coronavirus es de tres horas

Tijuana no es solo una ciudad sitiada por la pandemia del coronavirus, también está bajo el fuego incesante de la violencia“, declaró el periodista Humberto Padgett, quien acompañó a paramédicos de la Cruz Roja por una noche durante sus recorridos.

Eran las 21:20 horas del 16 de septiembre, cuando el radio de la ambulancia, que no cuenta con aire acondicionado, reportan a una persona herida en una de las colonia más populares de Tijuana.

Al llegar a la zona señalada, se encuentran con un hombre inerte baleado dentro de un automóvil Sedan; además, hay manchas de sangre en el piso, casquillos de bala y pastillas en las que al parecer se estaba comprimiendo cristal o fentanilo.

“Méndez, jefe de socorristas, trata de encontrar el pulso en el cuello de la persona que está completamente desvanecida, con la barbilla pegada al pecho. Le conecta un electrocardiograma al pecho para determinar en el estado que se encuentra, busca alguna señal de vida en el aparato, pero este le lanza un electrocardiograma completamente planto, está muerto”, narró Padgett en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Captura de pantalla Telefórmula

La víctima es un hombre de 45 años de edad, quien al parecer, de acuerdo con los peritos, era un halcón. Recibió varios tiros certeros, uno de ellos arriba de la tetilla izquierda, por lo cual,  “quien le haya disparado le dio en el corazón”.

En el lugar de los hechos había casquillos que parecen ser de calibre .380; sin embargo, los impactos que tiene en la puerta lateral izquierda del vehículo, parecen ser de un calibre considerablemente mayor”, detalló el periodista.

De acuerdo con Méndez, de haber hallado con vida al hombre, habrían tardado, de acuerdo con su experiencia, aproximadamente tres horas en encontrar un hospital que lo atendiera.

“Tres horas es el promedio en atender a una persona herida de bala. En la realidad nunca son atendidos de inmediato, es una situación que hemos vivido constantemente”, reveló Méndez a Padgett. Ante esta situación, “nosotros solicitamos el apoyo, gestionamos con el Centro Regulador de Urgencias Médicas, para que se localice un hospital y sea trasladado el paciente de la mejor forma posible”, agregó.

Captura de pantalla Telefórmula

Por su parte, Humberto Padgett señaló que “esta situación no solamente ocurre con las personas heridas de bala, también con las personas que presentan alguna dificultad respiratoria, contagiadas de coronavirus”.

Pocas horas después de este reporte, la ambulancia de la Cruz Roja recibió otro a poca distancia de donde se encontraba.

“Un par de horas después, tenemos que ir a la avenida Internacional, en el cruce fronterizo. Ahí había un hombre boca arriba con la playera descubierta, ya hace muerto en el suelo, junto a otra persona boca abajo, que también ha sido asesinada”, contó el periodista.

TAMBIÉN TE INTERESA:

7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su ciudad; Ecatepec encabeza la lista: INEGI

“Estoy sorprendido; él era honesto”: Osorio Chong sobre detención del general Cienfuegos

Aeropuerto Internacional de la CDMX suspende vuelos debido a banco de niebla

The post Paramédicos de Tijuana en desabasto para atender pacientes COVID y víctimas de violencia appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios