“Por lógica, 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas sí son de migrantes”, afirma diputado de Guatemala

Guatemaltecos que habrían sido calcinados en Tamaulipas son de una comunidad étnica en GuatemalaGuatemaltecos que habrían sido calcinados en Tamaulipas son de una comunidad étnica en Guatemala

El diputado de Guatemala, Mario Ernesto Gálvez Muñoz,  afirmó que, por lógica, los restos de 19 cuerpos calcinados encontrados en Camargo, Tamaulipas, pertenecen a los migrantes guatemaltecos que se dirigían a Estados Unidos y que formaban parte de una etnia Maya, en la comunidad del Altiplano, San Marcos.

El diputado guatemalteco ha fungido como intermediario entre familiares y la cancillería de Guatemala, después de enterarse sobre el hallazgo de los cuerpos calcinados a través de la prensa internacional, principalmente la mexicana.

“No tenemos seguridad plena (que cuerpos calcinados pertenezcan a migrantes) hasta que finalicen el proceso científico, pues ya empezó el proceso de recolección de muestras ADN para que sean cotejados con restos. Pero, la lógica nos indica que si desde el viernes se perdió comunicación con todos ellos es porque efectivamente serían ellos”, afirmó en entrevista con Lourdes Murguía en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Además, detalló que está en constante comunicación con los alcaldes de los 3 municipios de Guatemala implicados, por lo que, fueron ellos quienes  le indicaron que los familiares ya estaban pidiendo que el Gobierno de México les regresara el cuerpo de sus hijos.

“La nula comunicación que las familias tienen con sus familiares nos hace pensar que son ellos y solo esperamos confirmación científica”, reiteró el legislador.

Por otro lado, detalló que la falta de comunicación es con 18 guatemaltecos, los cuales -informó-11 son de la comunidad de Comitancillo, 6 de Zacapa y una mujer de Catrina.

“Ellos pertenecen a la etnia Maya Mam, ubicada en la zona del Altiplano de San Marcos, donde hay redes de coyotaje que omiten las leyes de derechos humanos”.

Te puede interesar: Familiares de migrantes guatemaltecos no dudan que cuerpos hallados en Tamaulipas sean de ellos

Gobernador de Tamaulipas promete justicia y colaboración en caso de 19 cuerpos calcinados

“No es un San Fernando”, Segob promete justicia en caso de presuntos migrantes calcinados en Tamaulipas

Jóvenes calcinados en Tamaulipas no eran criminales, afirma familiar

 

The post “Por lógica, 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas sí son de migrantes”, afirma diputado de Guatemala appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios