Camara de diputados 25 de abril de 2022 2 meses ago

Presentan el Libro “Reflexiones en Torno a la Investigación Parlamentaria II”

Por Jaime Arizmendi Argonmexico / La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, presentó este lunes el […]

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, presentó este lunes el libro “Reflexiones en torno a la Investigación Parlamentaria II, propuesta de un método multi, inter y transdisciplinario”, publicado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), en su 40 aniversario.

Mencionó que este texto coadyuva a la profesionalización del servicio civil de carrera en los centros de estudio de la Cámara de Diputados. En México, los temas de investigación parlamentaria son relativamente recientes, pero han ido evolucionando conforme al contexto de la apertura democrática, afirmó.

“Anteriormente, los diputados no tenían asesores y dependían de los recursos del Poder Ejecutivo, lo que sesgaba las opiniones de los legisladores. Esto ha ido cambiando con la apertura democrática. En la Cámara de Diputados, LXV Legislatura, hemos generado acciones para fortalecer al Poder Legislativo, que es una de las columnas de la República”, consideró Báez Ricárdez.

Especificó que los órganos de gobierno del Congreso trabajan en la formación y capacitación de funcionarios y asesores parlamentarios porque tienen un papel importante en las funciones de la Cámara, no solamente en estudios jurídicos sino en investigación parlamentaria.

Por su parte, el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, consideró que esta obra del CEDIP constituye un instrumento documental fundamental en la actividad parlamentaria.

Dijo que es importante utilizar el método científico en el proceso de investigación de la Cámara de Diputados, a fin de atender las diversas necesidades legislativas mediante un enfoque parlamentario para la buena toma de decisiones.

“La investigación científica es un pilar esencial en el quehacer legislativo. La dinámica del conocimiento, la ecuación investigación científica y tecnológica son fundamentales para el desarrollo”, aseveró el diputado.

Este libro, agregó, es una caja de herramientas metodológicas en la investigación científica para, a partir de ellas, diseñar leyes con un conocimiento transversal.

Vía zoom, el doctor Daniel Márquez Gómez, de la UNAM, presentó la edición especializada en la que participaron investigadores del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, que dirige Juan Carlos Cervantes Gómez, y con el apoyo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Ir al contenido