Camara de diputados 22 de octubre de 2021 7 meses ago

Primordial Atender e Impulsar a las Mini, Pequeñas y Medianas Empresas

Por Jaime Arizmendi -Labor legislativa será crucial para resolver los problemas que nos heredó el viejo régimen entre el poder […]

Por Jaime Arizmendi

-Labor legislativa será crucial para resolver los problemas que nos heredó el viejo régimen entre el poder político y el financiero: dip. Maribel Martínez Ruiz

-Decisivo dotar al Ejecutivo Federal de los instrumentos legales que le permitan reactivar la economía: dip. José Alejandro Aguilar López

Argonmexico / La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Maribel Martínez Ruiz, señaló que es prioritario atender todas las iniciativas que coadyuven en el impulso de las mini, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) de nuestro país, con la intención de darles los espacios necesarios para mejorar su desempeño y producción.

En el marco de la instalación de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, la legisladora petista consideró que la labor legislativa será crucial para resolver los grandes problemas derivados del neoliberalismo de los últimos sexenios, cuyo común denominador fue la alianza corrupta y corruptora entre el poder político y el económico.

Detalló que cerca de 20 empresas transnacionales, que representan el 11 por ciento del Producto Interno Bruto, en lugar de combatir los monopolios y los oligopolios se encargaron de promoverlos, lo que dejó en el abandono total a las MiPyme y, por si fuera poco, los gobiernos en turno solaparon facturación falsa, evasión de impuestos y la condonación millonaria de impuestos.

“El modelo neoliberal se enfocó en el mercado exportador, a cambio de aniquilar el mercado interno, con lo que aumentó la desigualdad, el abandono del campo, la expulsión de mano de obra hacia la migración, así como el rezago en infraestructura hospitalaria, deserción escolar y la permanencia estructural de la pobreza, particularmente en las entidades del sureste”, denunció.

En su oportunidad, el diputado del PT, José Alejandro Aguilar López, destacó el compromiso de dotar al Ejecutivo Federal de los instrumentos legales que le permitan reactivar la economía, con el propósito de que haya un crecimiento derivado de la generación de empleo, el fortalecimiento de las cadenas productivas y el impulso al mercado interno.

Aseguró que, si bien es importante el papel de la iniciativa privada para la creación de empleos bien remunerados y, esencialmente, para fortalecer los acuerdos internacionales en materia comercial, la rectoría económica debe recaer en el Estado, para que la distribución de los recursos sea con una visión de progreso, con justicia e igualdad social.

“En el GPPT tenemos claro el compromiso de coadyuvar con el gobierno para la elaboración de políticas públicas que impulsen la industria, el comercio y el abasto de bienes y servicios en el país”, concluyó el congresista por Tlaxcala.

Ir al contenido