¿Qué está pasando con GameStop en Wall Street y qué son los “robinhooders”?

Se burlan de WallStreet salvando a GameStopSe burlan de WallStreet salvando a GameStop

Un grupo de usuarios del foro digital Reddit que debaten sobre bolsa contribuyeron a que las acciones de la tienda de videojuegos GameStop se dispararan hasta un 144 %, desafiando a veteranos analistas de Wall Street que argumentaban que iba a producirse una caída de su valor.

A principios de año, las acciones GameStop cotizaban en apenas 17 dólares, sin embargo, en los últimos días, decenas de usuarios de un “subreddit” (subforo) llamado Walll Street Bets (apuestas de Wall Street), que se hacen llamar “degenerados”, “retrasados” o “autistas”, comenzaron a comprar furiosamente acciones de la empresa, por lo que hoy llegan a cotizar a casi 160 dólares por título en medio de un alto volumen de negociación.

¿Cómo lo lograron?

GameStop, empresa minorista con tiendas físicas, que se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19 y por su incapacidad de adaptarse a las compras por internet, era conocida entre los expertos del mercado por su alta probabilidad de quiebra.

Por lo anterior, inversores de Wall Street lanzaron fondos de cobertura a invertir “en corto” en GameStop, apostando a que sus acciones llegaran a cero. De esa manera, especulaban obtener un beneficio económico con las pérdidas anunciadas de la empresa.

Sin embargo, el inversionista Ryan Cohen, fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy, compró 9 millones de acciones de GameStop en diciembre, lo que dio confianza a otros accionistas, y levantó el precio de las acciones de la empresa.

Al ver esta oportunidad, los participantes del foro de Reddit empezaron a invertir en masa en GameStop, logrando crear una demanda artificial por la empresa.

Lo anterior generó una oportunidad para hacer dinero y de esta manera, trolearon a los especuladores que habían apostado en su contra.

“WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retardados analfabetos”, escribió uno de los usuarios del foro, enlazando a una noticia que explicaba que los “vendedores en corto” de GameStop perdieron mil 600 millones de dólares.

Wall Street paraliza cotización

La fulgurante subida de la firma obligó a la Bolsa de Nueva York a paralizar su cotización -una herramienta para hacer frente a la volatilidad- hasta nueve veces antes de que cayera en picado y cerrara la jornada en casi 77 dólares por acción.

No es la primera vez que pequeños inversores como los de Reddit, que generalmente utilizan aplicaciones de “trading” para jugar en bolsa sin comisiones, han disparado los precios de una empresa que pasa por malos momentos, también lo hicieron con los cines AMC, la empresa de teléfonos Blackberry, la minorista Bed Bath & Beyond o con Blockbuster, en muchos casos retando los argumentos de los analistas.

“Lo que ha ocurrido con la acción de GameStop es un recordatorio de cómo los tiempos están cambiando. Un nuevo ejército de ‘traders’ no centrados en las valoraciones, sino en oportunidades de impulso que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTok o Robinhood (una aplicación de corretaje)”, opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Otro caso que refleja el nuevo comportamiento de los inversores, especialmente los más jóvenes, tuvo lugar hace unos días cuando el fundador de Tesla, Elon Musk, recomendó en Twitter la aplicación de mensajería Signal y una acción que no tenía nada que ver llamada Signal Advance se disparó hasta un 1.100 % los dos días siguientes.

¿Qué son los “robinhooders”?

En este caso los “robinhooders” son el grupo de usuarios del foro digital Reddit que aumentaron el valor de las acciones de GameStop, pero ¿qué son?

Los “robinhooders” son inversores minoristas que se basan en el intercambio de información en foros o redes sociales para realizar compras de acciones de empresas pequeñas en riesgo de desaparecer para elevar su valor en la bolsa de valores.

“No creo que sea una moda pasajera, es un cambio generacional en la forma en que la gente piensa en invertir su dinero”, dijo John Patrick Lee, de VanEck, en entrevista para Reuters.

Con información de EFE, El Periódico y Reuters

Te puede interesar: 

Clausuran el asilo para ancianos en el que se encontraba internada Eva Mange, abuela de Thalía

¿Cuáles son lo geles desinfectantes con alcohol que podrían ser tóxicos? Aquí la LISTA COMPLETA

Habrá cárcel para quien haga fraude con tanques de oxígeno: Profeco; va por mil cuentas de Facebook

Evacúan laboratorio donde se fabrican vacunas de AstraZeneca en Reino Unido por amenaza de bomba

 

 

The post ¿Qué está pasando con GameStop en Wall Street y qué son los “robinhooders”? appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios