Nacional 19 de octubre de 2021 7 meses ago

¿Qué pasa con las vacunas Cansino y Sputnik? AMLO acusa a OMS de desidia para aprobarlas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el proceso de autorización de la vacuna rusa, Sputnik-V, sigue detenida […]

vacuna-covid19-sputnikv-cansino-aprobacion-oms-amlo
OMS no ha aprobado vacuna Sputnik y CansinoOMS no ha aprobado vacuna Sputnik y Cansino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el proceso de autorización de la vacuna rusa, Sputnik-V, sigue detenida por falta de información solicitada, lo cual también sucede con el antídoto CanSino de China.

De acuerdo con información de Proceso, la OMS está esperando que el solicitante (Rusia) y los fabricantes (Gamaleya) completen las presentaciones necesarias “antes de que se puedan tomar medidas correctivas y preventivas integrales para abordar los hallazgos de la inspección y se puedan revisar las partes restantes de los expedientes para que el proceso pueda continuar”.

En ese sentido, la OMS explicó que las presentaciones para la precalificación o la inclusión en el procedimiento de uso de emergencia “son confidenciales” y si se determina que un producto presentado para evaluación cumple los criterios de inclusión en la lista de usos de emergencia, la organización procede a publicar ampliamente los resultados.

La semana pasada, la investigadora principal de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, habló sobre las negociaciones para la aprobación de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik-V, por lo que, dijo que el antídoto podría conseguir la luz verde antes de que concluya el 2021.

El proceso de autorización de la vacuna estuvo suspendido después de que en junio pasado, equipos técnicos de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) detectaran fallas en una de las plantas de llenado de los frascos en Baskortostán.

Además, mencionó que las autoridades rusas han asegurado que dichos documentos serán firmados pronto, por lo que, en cuanto culmine esa parte del proceso “se reanudará la evaluación del expediente, el diálogo y luego una inspección será programada (…) entonces, es muy posible que el proceso se pueda completar antes de fin de año”.

AMLO critica a la OMS

Ante esto, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió -nuevamente- a la OMS que se “apure con la autorización de las vacunas Sputnik V y CanSino, para su uso de emergencia.

Lo anterior, porque con la reapertura de la frontera norte, el gobierno de Estados Unidos aseguró que solo permitiría el paso de viajeros mexicanos que contarán con una dosis o el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 pero, únicamente, de antídotos que hayan sido aprobados por la OMS.

“En la Organización Mundial de la Salud, además tratándose de la salud, es con todo respeto, pues es una ineficiencia y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”, refirió.

El presidente indicó que había pensado en enviar una carta a la OMS solicitando que aceleraran el proceso de certificación de las vacunas, por que han ayudado, no perjudican y protegen, “sin embargo llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas”.

Por tanto, comentó que este martes recibirá una texto que les pidió a los titulares de la Secretaría de Salud para que formalmente le solicite a la OMS que aprueben la certificación de las vacunas.

“Yo espero que enviando la carta, se apliquen, con todo respeto, y resuelvan…Y no puede haber de por medio alguna justificación de carácter político o ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos. Yo pienso más en desidia”, agregó.

Con información de Proceso

Te puede interesar: EU dona más vacunas COVID de AstraZeneca a México mientras se alistan para reabrir la frontera

CanSino insiste que solicitó hace meses la aprobación de su vacuna contra COVID a la OMS

López-Gatell afirma que la influenza casi ha desaparecido y anuncia inicio de vacunación

Ir al contenido