¿Qué significa “whitexican” y a quiénes se refiere este término?

mujeres caminando por las callesmujeres caminando por las calles

Un término que ya era muy utilizado en redes pero que ahora se convirtió en un tema de discusión general es la contracción “whitexican”, ¿pero qué significa esta palabra?

Se trata de una palabra compuesta que resulta de mezclar las palabras en inglés “white” que proviene de blanco y “mexican”, haciendo referencia a los mexicanos.

Lo que comenzó como una broma irónica y sarcástica, incluso hasta una forma de parodiar, terminó siendo llamada como una expresión de “racismo a la inversa”.

Diversas cuentas en Twitter e Instagram se dedican a burlarse de este tipo de personas, las cuales son personas privilegiadas por su posición social; mismas que permanecen ajenas a los problemas sociales del país y que no comprenden las múltiples situaciones que coexisten en México.

Se caracterizan por ser personas que anteponen su historia antes que la de los demás, reducen problemas como la discriminación y el racismo, le dan mayor importancia a las cosas materiales, hacen menos a la gente que no tiene un estilo de vida similar al suyo, interactúan de forma poco adecuada con las personas de servicio que ayudan en el hogar.

El término “whitexican”, como fue concebido en redes sociales, hace referencia al privilegio blanco que tienen estas personas debido a sus ingresos, familia, lugar de origen, posibilidades de estudios, viajes, etc.

Pero el director de cine Michel Franco asegura que su uso solo deja entrever el “racismo a la inversa” detrás de ese discurso. ¿Pero realmente hay un dejo de racismo en este término?

Esto es lo que debemos tomar en cuenta sobre el racismo en “whitexican”

De acuerdo con la RAE, el racismo es la “exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otros u otros con los que convive”.

Mientras que de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el racismo es el “odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”.

Dados estos conceptos, el racismo al que el director Michel Franco hace referencia no existe; puesto que en todo momento se hace uso del hoce de los derechos humanos y no existe un sentimiento de superioridad que afecte de forma directa a las personas con “privilegios blancos”.

Esta situación ha avivado la conversación en redes sociales al respecto de lo que implica la expresión “whitexican” y si realmente existe una connotación racista al respecto.

“Racismo es que te nieguen oportunidades, que se te impida acceder a derechos, que vivas discriminación constante solo por tu color de piel. Que te digan whitexican, es eso: que te digan whitexican. No entender esto es ser racista, aunque lo quieran disfrazar de crítica social”, compartió la usuaria @marianaliru en Twitter.

Esta conversación que ocurre en redes sociales pone sobre la mesa algunas situaciones de discriminación que la gente ha vivido; desde que no los contraten por su color de piel más oscuro, que les pongan apodos por su condición social de bajos recursos, etc.

 

También podría interesarte:

  • TEPJF niega registro a México Libre y admite partidos afines a la 4T; “es injusto”: Zavala
  • “El Azul”, sucesor de “El Marro” en Cártel de Santa Rosa de Lima, es detenido en Celaya
  • Expertos de la UNAM descubren nueva especie de zorro que vivió hace 4 millones de años
  • Perrito se vuelve viral tras proteger a una niña de los regaños de su mamá (VIDEO)

The post ¿Qué significa “whitexican” y a quiénes se refiere este término? appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios