Repudia Frida Esparza Feminicidio Contra Menor en Zacatecas y Exije Justicia

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / En el país diariamente asesinan a 7 menores y otros 7 desaparecen

Demanda a los tres niveles de gobierno coordinarse y dar resultados a la brevedad, pues los feminicidios a menores aumentan de cinco años a la fecha a la par de las mujeres adultas

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez hace eco de la indignación, repudio y exigencia de justicia de los zacatecanos por el execrable asesinato de la niña Sofía Alejandra Acosta Valdez, de 12 años, quien había desaparecido hace 11 días y que fue encontrada sin vida en Fresnillo, Zacatecas, y demanda a los tres niveles de gobierno coordinación y colaboración responsable para dar con el o los criminales a fin de aplicarles lo previsto en las leyes.

Sin demérito de que se apliquen otros ordenamientos y artículos, exigió a los ministerios públicos y a los poderes judiciales estatales y federales dar resultados a la brevedad y, en su caso, aplicar lo estipulado en el artículo 325 del Código Penal Federal y en el 309 Bis del Código Penal de Zacatecas a los funcionarios que entorpezcan las investigaciones de éste y cualquier otro caso, mismos que establecen penas de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, a los servidores públicos negligentes o malintencionados, además de quedar inhabilitados de su cargo y de ocupar cualquier otro por los próximos tres a diez años.

Dijo que este crimen no debe quedar impune, pero desafortunadamente se da en medio de un clima de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes del país, que se encuentran sin seguridad por parte del Estado mexicano ante los casos de homicidios, desaparición, tráfico y violencia sexual.

“Repudiamos el crimen y exigimos al gobierno de Zacatecas, pero también al gobierno federal a destinar recursos suficientes que garanticen la seguridad de los menores ante la presencia del crimen organizado que opera con impunidad en todo el país”, indicó la integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.

Manifestó que particularmente grave es la incapacidad de las autoridades en el caso de las víctimas menores de edad, como el de la niña Sofía Alejandra, pues en los últimos cinco años también ha sido constante su aumento a la par que el de las mujeres adultas.

Expuso que diariamente asesinan a siete menores en México y otros siete desaparecen, sin que ello merezca la mínima atención del gobierno federal, “no son tema de la mañanera, porque los menores no forman parte de la clientela electoral de la Cuarta Transformación”.

Recordó que la menor de 12 años desapareció el 11 de noviembre, pero la Alerta Amber fue activada hasta dos días después, lo cual muestra el desinterés y la burocracia ante este tipo de acontecimientos.

“Hay que modificar el marco legal para la búsqueda de menores desaparecidos en México. Es evidente que la Alerta Amber no funciona, porque en 48 horas pueden hacer con los niños lo que quieran, desde sacarlos del país o asesinarlos”, expuso Esparza Márquez.

Por último, la legisladora Esparza expresó sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de la niña Sofía Alejandra, así como a la sociedad zacatecana por este lamentable y condenable crimen, pero sobre todo confió en que las autoridades no les vuelvan a fallar, esclarezcan este caso y eviten otros.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios