Nacional 26 de octubre de 2021 7 meses ago

“Resolución de la SCJN sobre delitos fiscales protege la corrupción y a las minorías”: AMLO

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva oficiosa para los delitos […]

amlo-resolucion-scjn-prision-preventiva-fraude-fiscal
AMLO critica resolución SCJNAMLO critica resolución SCJN

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Poder Ejecutivo va a respetar la resolución, pero considero que “se trata de seguir protegiendo la corrupción”.

“Hace falta todavía lograr en otros poderes, en este caso el Poder Judicial y en la Corte que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero. Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y seguir apoyando a las minorías”, aseguró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa mañanera.

Este lunes, la SCJN dio la razón a la acción de inconstitucionalidad que presentaron la oposición en el Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las reformas de 2019, las cuales buscaban castigar como delincuencia organizada los crímenes que tienen que ver con contrabando de facturas y fraude fiscal.

Ante esto, López Obrador consideró que la Suprema Corte invalidó la prisión preventiva porque “se trata de delincuentes de cuello blanco” y “no pueden ir a la cárcel los ‘fifís’”.

“Creo que es seguir protegiendo a las minorías y castigando solo a los que no tienen agarraderas, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien”, argumentó el mandatario.

Sin embargo, López Obrador apuntó que la sentencia también demuestra que sí existe división de poderes en México, logro que atribuye a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“En nuestro país hay división e independencia en los poderes, como no sucedía antes, en décadas, antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, esa es una primera lección para que nos creen en la transformación, los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tiene la arrogancia de sentirse libres, es parte de lo que se ha creado con la 4T”, señaló.


Con información de EFE.

Te puede interesar: “Los que celebran son corruptos”: Morena reclama a SCJN por anular prisión preventiva en delitos fiscales

Declara SCJN inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

A 2 meses del regreso a clases, SEP y SSa no registran repunte de contagios COVID en escuelas

Ir al contenido