Nacional 25 de octubre de 2021 7 meses ago

Rick toca tierra en costas de Guerrero como huracán categoría 2

El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el estado de Guerrero, en el Pacífico […]

huracan-rick-guerrero
Huracán Rick toca tierra en GuerreroHuracán Rick toca tierra en Guerrero

El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el estado de Guerrero, en el Pacífico mexicano, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, el fenómeno meteorológico impactó en la Unión de Isidro Montes de Oca, a las 5:00 horas de este lunes 25 de octubre.

El centro de Rick se localiza en tierra a 25 kilómetro al este de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 55 km al noroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

Por el momento, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros de 165 kim/h con rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.

El SMN informó que las bandas nubosas de este sistema “ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país”.

Agregó que las lluvias producidas por el sistema, “podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero”.

Además de rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura significativa en el litoral de Michoacán y Guerrero, y ráfagas de 60 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca.

Debido a ello, el organismo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Junto con una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

En su aviso, el SMN pidió a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Agregó que Rick provocara lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero, lluvias puntuales intensas en Jalisco (sur), Morelos, Colima y Oaxaca (occidente) y lluvias puntuales muy fuertes en Estado de México (suroeste).

Mientras que pasado el mediodía es probable que el fenómeno toque tierra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y ya en territorio se convertirá en tormenta tropical.

Con información de Radio Fórmula y EFE

Te puede interesar: 

Greenpeace protesta contra el cambio climático frente a la refinería de Dos Bocas

“Ratero”: mexicana reclama a Peña Nieto tras captarlo en hotel de Roma (VIDEO)

Reactivan ruta directa Viena-Cancún; habrá dos vuelos por semana

COVID 19: México reporta mil 666 casos y 87 muertes en 24 horas

Ir al contenido