Nacional 21 de octubre de 2021 7 meses ago

¿Rosario Robles considerará ser testigo colaborador? Su abogado responde

Al prevalecer un elevado riesgo de fuga, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario […]

Rosario-Robles-testigo-protegido-prision-preventiva-1
Rosario Robles testigo protegido consideraciónRosario Robles testigo protegido consideración

Al prevalecer un elevado riesgo de fuga, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, deberá continuar su proceso en prisión preventiva, luego de que el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos le negó el cambio de medida cautelar a un arraigo domiciliario.

Por lo anterior, Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria, fue cuestionado sobre la posibilidad de que ésta se convierta en testigo colaborador, lo que le permitiría gozar de algunos privilegios como es el caso del exdirector general de PEMEX, Emilio Lozoya.

“Es una decisión que tendría que tomar exclusivamente Rosario Robles porque no es solamente decidir colaborar, sino además debemos tener información objetiva, deberá tener pruebas y el abogado que tome esa decisión y que acompañe a Rosario en ese procedimiento tiene que saber que de regreso hay que comparecer en calidad de testigo acusador en contra de las personas que depongan”, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Asimismo, el litigante aseguró que duda que su cliente se arrepienta de no haberse acogido como testigo colaborador, pues es una mujer “congruente con sus ideas y con su comportamiento”

“No lo creo, ella es una mujer congruente con sus ideas y con su comportamiento, incluso dentro del Reclusorio. No tiene privilegios, está en una celda como cualquiera de ellas, cumple con sus actividades, con el reglamento y si tomara la decisión, tendrá que hacerlo plenamente enterada con los conocimientos de cuáles son las consecuencias de una decisión de esa naturaleza”, dijo.

El siguiente paso en el proceso de Rosario Robles será el de presentar una apelación o incluso un amparo, para lo cual, tiene solo tres días para hacerlo.

De acuerdo con Epigmenio Mendieta los argumentos del juez “por el cual justificaba el riesgo de fuga”, fueron la “capacidad económica, la falta de información sobre domicilios y la copia que tenían de una licencia”.

Asimismo, el abogado consideró que existen otras medidas cautelares que hubieran podido ser tomadas en cuenta, en lugar de ratificar la prisión preventiva.

“Es cierto que Rosario Robles podría necesitar una medida cautelar, pero se podrían haber tomado varias… prisión domiciliaria, un brazalete, retención de pasaportes o inclusive todas ellas combinadas y eso sería suficiente para garantizar su presencia en el proceso”, concluyó.

También te puede interesar:

Rosario Robles deberá seguir en prisión preventiva

Abogado de Rosario Robles anuncia que impugnarán prisión preventiva mediante apelación o amparo

Mariana Moguel acusa venganza en decisión de juez de que Rosario Robles permanezca en prisión

AMLO niega venganza contra Rosario Robles en decisión de juez de mantenerla en prisión preventiva

Ir al contenido