Samsung Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra, los hemos probado: pequeños ajustes que hacen grandes diferencias

Samsung Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra, los hemos probado: pequeños ajustes que hacen grandes diferencias

El año pasado Samsung dio saltos importantes en la familia Galaxy S20, en tasa de refresco y megapixeles por ejemplo, quizás no marcando tendencia, pero sí poniéndose a la delantera del mercado — aunque eso no precisamente significó el mejor resultado posible. Sin embargo, la compañía coreana no se rinde y este año ha presentado la renovación de su familia más importantes de flagships, con los ajustes necesarios para mejorar lo que ya era bueno.


De toda la familia Galaxy S21 hemos probado los modelos más pequeño y más grande, para tener la experiencia desde el punto de partida y hasta el punto de llegada que Samsung ofrece con su nueva generación de smartphones estrella. Xatakeros, bienvenidos a nuestro análisis a fondo de los Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra, los flagships que resuelven casi todos los problemas de Samsung.

Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra, características técnicas

Galaxy S21

Galaxy S21 Ultra

Pantalla

Dynamic AMOLED 2X de 6.2 pulgadas
Resolución FullHD+ (2400×1080 pixeles)
120 Hz adaptativos
Protección Gorilla Glass Victus

Dynamic AMOLED 2X de 6.8 pulgadas
Resolución QHD+ (3200×1440 pixeles)
120 Hz adaptativos
Protección Gorilla Glass Victus

Chipset

Samsung Exynos 2100 de 5 nm
Ocho núcleos: 1xCortex-X1 a 2.9 GHz, 3xCortex-A78 a 2.8 GHz, 4xCortex-A55 a 2 GHz

Samsung Exynos 2100 de 5 nm
Ocho núcleos: 1xCortex-X1 a 2.9 GHz, 3xCortex-A78 a 2.8 GHz, 4xCortex-A55 a 2 GHz

Memoria RAM y almacenamiento

8 GB de RAM
256 GB de almacenamiento, sin expansión

12 GB de RAM
256 GB de almacenamiento, sin expansión

Software

Android 11 con capa One UI 3.1

Android 11 con capa One UI 3.1

Cámaras traseras

Triple: 12 megapixeles f/1.8 principal con estabilización óptica (OIS)
12 megapixeles f/2.2 ultra gran angular con campo de visión de 120°
64 megapixeles f/2.0 telefoto con estabilización óptica (OIS)

Cuádruple: 108 megapixeles f/1.8 principal con estabilización óptica (OIS)
12 megapixeles f/2.2 ultra gran angular con campo de visión de 120°
10 megapixeles f/2.4 telefoto con zoom óptico 3x y estabilización óptica (OIS)
10 megapixeles f/4.9 telefoto con zoom óptico 10x y estabilización óptica (OIS)
Sensor ToF para enfoque láser

Cámara frontal

10 megapixeles f/2.2

40 megapixeles f/2.2

Batería

4,000 mAh con carga rápida de 25W por USB Type-C
Carga inalámbrica de 15W
Carga inalámbrica inversa

5,000 mAh con carga rápida de 25W por USB Type-C
Carga inalámbrica de 15W
Carga inalámbrica inversa

Otros

Conectividad 5G
Sensor de huellas en pantalla
Altavoces estéreo AKG
Sonido Dolby Atmos
Certificación IP68
Wi-Fi 6

Conectividad 5G
Sensor de huellas en pantalla
Altavoces estéreo AKG
Sonido Dolby Atmos
Certificación IP68
Wi-Fi 6E
UWB
Soporte para S-Pen

Precio

Desde 799 dólares

Desde 1,199 dólares

Después del obligado repaso técnico, vamos a comenzar con nuestro análisis, pero en esta ocasión lo haremos diferente. Con los Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra nos vamos a enfocar primero en los aspectos que marcan una verdadera mejora respecto a la generación pasada, para después hablar sobre puntos más generales, pero no por eso menos importantes.

Samsung Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra, análisis en video

Galaxy S21, la medida “perfecta”

Samsung Galaxy S21 Ultra Analisis Review Experiencia Uso Mexico Diseno Tamano

Comenzaremos con el Galaxy S21, no porque sea el más pequeño sino porque es el dispositivo que la mayoría de personas debe considerar si planean dar el salto a la nueva familia de flagships de Samsung.

El Galaxy S21 es la medida perfecta de tamaño, potencia y capacidad fotográfica, aderezada con un diseño que le da el acento -necesario- de madurez visual. En términos generales, el balance justo entre atractivo visual y funcionalidad, en un cuerpo que como ya mencioné, apunta a ser el adecuado para la mayoría de usuarios.

Una pantalla de 6.2 pulgadas no es precisamente pequeña, pero en tiempos actuales en donde los smartphones rozan las 7 pulgadas cada vez más frecuentemente, es una medida que puede ser considerada como ideal. Ideal para ver una buena cantidad de contenido en pantalla y en comodidad, para sujetar el dispositivo y, más importante aún, poder usarlo con una sola mano.

Samsung Galaxy S21 Analisis Review Experiencia Uso Mexico Tamano

Además, debido al reducido tamaño del Galaxy S21 -en comparación con otros smartphones del mercado- es también más ligero, pero sin dejar atrás la sensación de smartphone sólido. Ya que hablamos del feeling es importante mencionar que a pesar de que su cuerpo es de plástico, el Galaxy S21 se siente totalmente como un smartphone premium. En parte también gracias a la cobertura de Gorilla Glass Victus que aporta a la buena construcción y sensación de solidez.

En este mismo aspecto es importante mencionar que las nuevas líneas estéticas del Galaxy S21 ayudan a verlo no como “el pequeño de la familia” sino más bien como “el flagship de Samsung con toda la potencia y capacidad fotográfica, pero en un empaque más pequeño”. Todo con el aire de frescura que la combinación de violeta y dorado pueden dar, o bien con la sobriedad y elegancia del siempre clásico negro.

Samsung Galaxy S21 Ultra Analisis Review Experiencia Uso Mexico Diseno Camara

Retomando el tema de la pantalla, tenemos un panel Dynamic AMOLED 2X con resolución FullHD+ y tasa de refresco adaptativa de 120 Hz. En este aspecto si bien el recorte de resolución es un retroceso respecto a la generación anterior, vale la pena preguntar ¿cuántos usuarios del Galaxy S20 renuncian a los 120 Hz en favor de mayor resolución? Alguien dentro de Samsung realizó esta pregunta y se dieron cuenta que era mejor recortar este aspecto en favor de una mejorada tasa de refresco. Y el resultado conseguido es muy notable.

Los “nuevos” 120 Hz ofrecen una gran experiencia de uso del Galaxy S21, sin drenar la batería y con autonomía bastante más prolongada en comparación con la generación pasada. En mis pruebas, una sola carga del Galaxy S21 resultó en más de un día de uso con un aproximado de 5 horas y media de pantalla. Promediando este resultado, aún con un uso más intenso, el Galaxy S21 debe ser capaz de otorgar toda una jornada de trabajo de por ejemplo 12 horas, antes de necesitar recarga.

Samsung Galaxy S21 Analisis Review Experiencia Uso Mexico Autonomia Muestra de la autonomía del Galaxy S21 y de su tiempo de carga

El último aspecto del panel del Galaxy S21 que vale la pena mencionar es el sensor de huellas. Samsung integra la segunda generación del sensor óptico de Qualcomm, el cual se desempaña de manera excelsa debido a su mejorada precisión y rapidez, en gran medida gracias a su mayor tamaño. Basta con posicionar el dedo en el punto exacto del sensor, sin necesidad de presionar ni mantener, para que el desbloqueo se realice rápidamente.

De nuevo, el justo balance entre resolución y experiencia de uso, con el aderezo de la mucho más efectiva gestión del consumo energético.

Por lo demás, el Galaxy S21 se desempeña tan bien como se esperaría de un smartphone de gama premium. El chipset Exynos 2100 en su interior brilla por su desempeño a la altura, capaz de desempeñar cualquier tarea sin problema alguno, sin ralentizaciones, ni picos de temperatura. Además, como ya mencionamos, Samsung dio un salto importante en el tema de la gestión energética del Exynos 2100, resultando en una mucho mejor autonomía que si bien no sorprende, ahora está a la altura de la gama.

Samsung Galaxy S21 Ultra Analisis Review Experiencia Uso Mexico Diseno

Finalmente, el apartado fotográfico tampoco representa grandes cambios respecto a la generación anterior, y eso no es para nada malo. Tiene los sensores justos para cualquier ocasión: principal de 12 megapixeles, ultra gran angular de 12 megapixeles y telefoto de 64 megapixeles. Este último es quizás el más anecdótico, pero por si en alguna situación se llegase a necesitar, cumple su función bien con un zoom óptico 3x y digital hasta 30x:

Ultra Gran Angular Ultra gran angular
Sensor Principal Sensor principal
Zoom 3x Sensor telefoto, zoom 3x
Sensor Principal Modo Automatico Sensor principal

La novedad del apartado fotográfico está principalmente en el software, con mejoras en el modo noche que otorgan fotos de mayor calidad y con la inclusión del modo “Perspectiva de director” que ofrece mayor versatilidad en grabación de video con dos sensores simultáneamente para exprimir todo el potencia de las cámaras.

Galaxy S21 Ultra, para los que quieren lo máximo en todo

Queda claro que lo que es “perfecto” para unos, para otros puede no serlo, y en este punto entra en escena el Galaxy S21 Ultra, la opción para aquellos que quieren lo máximo en todos los aspectos técnicos posibles. En resumen, toda la mejor tecnología que Samsung puede ofrecer en la actualidad.

Samsung Galaxy S21 Analisis Review Experiencia Uso Mexico Tamano Diseno

Partiendo desde la experiencia del Galaxy S21, vamos a enfocarnos en las diferencias y mejoras que el Galaxy S21 Ultra ofrece, comenzando con la más evidente, su tamaño.

El Galaxy S21 Ultra crece hasta las 6.8 pulgadas y retoma los 120 Hz adaptativos, pero además da el salto a la resolución QHD+. Este aspecto es el diferenciador del Galaxy S21 Ultra como el mayor de la familia, ya que permite configurar la máxima resolución con los 120 Hz adaptativos. Sobre el papel es una opción que para algunas personas puede ser atractiva, pero en la práctica puede no ser tan decisivo, de manera que aún con el aumento en la diagonal, 1080p a 120 Hz sigue siendo una configuración bastante correcta y, sobre todo, que ofrece una experiencia completa.

Usabilidad, fluidez y autonomía son aspecto que cubre muy bien, ya que de nuevo la mejor gestión energética se hace presente: poco más de un día de uso, con un aproximado de 6 horas de pantalla. Con un uso más intensivo, el Galaxy S21 Ultra podría ofrecer sin problemas una jornada de 12 horas, algo que para el Galaxy S20 Ultra es impensable.

Samsung Galaxy S21 Ultra Analisis Review Mexico Autonomia

Para la carga, usando el cargador de 25W de la generación pasada y el cable USB-C a USB-C incluido, el Galaxy S21 Ultra tarda alrededor de una hora con quince minutos para completar su carga, desde ~5%. En contraste, el Galaxy S21 tarda alrededor de una hora debido a los 1,000 mAh menos de su batería.

Por otro lado, el Galaxy S21 Ultra tiene el mismo diseño con módulo de cámara que se hace uno con el marco metálico y acabado cepillado/mate, que de hecho le da mayor aspecto de elegancia y sobriedad principalmente, en la versión de color negro. Es ligeramente más pequeño que el Galaxy S20 Ultra (debido a la 0.1 pulgada menos) y a pesar de que tiene un módulo de cámara más grande que el de su antecesor, este aumento de tamaño se “disimula” debido al diseño, y principalmente a la unificación de colores, con un aspecto más homogéneo.

Samsung Galaxy S21 Ultra Analisis Review Experiencia Uso Mexico Tamano Izquierda: Galaxy S20 Ultra, ligeramente más grande; derecha: Galaxy S21 Ultra, con módulo de cámara más grande

El Galaxy S21 Ultra es un smartphone grande y “pesado”, superando la barrera de los 200 gramos -227 gramos exactamente-, pero no es como que se note al momento de usarlo. El detalle está más bien en que no es un smartphone fácil de manejar con una sola mano, menos por personas con manos pequeñas, en contraste con lo que sí se puede hacer con el Galaxy S21.

De ahí en fuera, solo puedo mencionar el gran trabajo de Samsung en el nuevo acabado que hace que el Galaxy S21 Ultra se sienta como un smartphone verdaderamente premium, muy cómodo de llevar en la mano; el gran desempeño del nuevo sensor de huellas integrado, y por supuesto la gran calidad del panel que está a la altura de cualquier situación. Si bien el soporte para el S-Pen es una de las grandes novedades de este smartphone, no tuve oportunidad de explotar esta funcionalidad.

Samsung Galaxy S21 Ultra Analisis Review Experiencia Uso Mexico 2

Finalmente, el apartado fotográfico del Galaxy S21 Ultra sí recibe mejoras notables, principalmente en la integración de la nueva generación del sensor principal de 108 megapixeles, un sensor telefoto extra y un sensor láser para el autoenfoque más rápido y certero con objetos pequeños.

A todo esto se une el mejor software fotográfico ya mencionado, con especial énfasis en la mejora del encuadre al hacer uso del zoom extremo, una característica de la cual se puede presumir, pero que en el uso cotidiano poco o nulo uso real representa.

Lente Principal Toma De Cerca Con Mejor Enfoque
Toma Normal Mejor Enfoque De Cerca
Galaxy S21 Ultra, toma con sensor principal
Galaxy S21 Ultra, sensor telefoto zoom 3x
Galaxy S21 Ultra, sensor telefoto, zoom 10x
Galaxy S21 Ultra, sensor telefoto, zoom 100x

Solo queda hablar del desempeño general del Galaxy S21 Ultra, pero en realidad no hay mucho más que decir que el Exynos 2100 se luce, junto con los 12 GB de RAM que lo asisten en las tareas del día a día. Como ya mencioné previamente, la principal mejora del nuevo chipset insignia de Samsung está en la mucho más eficiente gestión energética, y se nota.

Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra, la opinión de Xataka México

Los Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra tienen pocas diferencias respecto a sus antecesores, pero las mejoras que se logran con estos ajustes son muy notables, principalmente en el apartado del diseño y la autonomía. Casi casi podría decir que los Galaxy S21 son todo lo que los Galaxy S20 debieron ser en un principio.

Samsung Galaxy S21 Ultra Analisis Review Experiencia Uso Mexico Camaras

En este aspecto, el salto desde la generación anterior a los Galaxy S21 quizás no tenga mucho sentido, pero desde otras generaciones pasadas, es un gran salto que permitirá disfrutar de la mejor tecnología de Samsung a la fecha, toda junta en los mejores smartphones que ha fabricado hasta la fecha, pero por poco.

El rango de mejora en el mercado de smartphones es cada vez menor, pero eso no significa que sea imposible entregar a los consumidores mejores experiencias en los dispositivos que nos acompañan todos los días, y es en este punto en donde seguramente Samsung prepara una sorpresa con sus smartphones plegables. Pero para eso aún tenemos que esperar pacientemente.

Samsung Galaxy S21 Ultra Analisis Review Experiencia Uso Mexico Diseno Acabado Matte Cepillado


La noticia

Samsung Galaxy S21 y Galaxy S21 Ultra, los hemos probado: pequeños ajustes que hacen grandes diferencias

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Antonio Cahun

.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios