Siguió cayendo el desempleo en noviembre, pero los nuevos empleos son de menor calidad e ingreso

Empleo-en-MéxicoEmpleo-en-México

Por quinto mes consecutivo disminuyó la tasa de desocupación en México. En noviembre continuó la recuperación de la ocupación laboral en el país desde el inicio de la denominada nueva normalidad en junio pasado, pero el nuevo confinamiento implementado recientemente en el Valle de México amenaza con interrumpir esa recuperación.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en noviembre la tasa de desocupación bajó a 4.4 por ciento, un peldaño por abajo del 4.7 por ciento de octubre.

Así, en el penúltimo mes de este año la población desocupada disminuyó en 191 mil personas con respecto a octubre, por lo que el total de personas ocupadas sumó un total de 52.9 millones en noviembre, cifra similar a los 53 millones de mexicanos que estuvieron ocupados en el mes anterior, pero aún 3 millones de ocupados menos con respecto a noviembre de 2019.

Sin embargo, con la mayor ocupación registrada durante la recupación económica se ha acentuado una mayor precarización laboral, un fenómeno preocupante para los especialistas que tiene que ver con una mayor cantidad de personas que laboran en condiciones de subocupación y en la informalidad.

Julio Santaella, el presidente del Inegi, detalla en su cuenta de Twitter el crecimiento observado en noviembre de la población que labora en condiciones de subocupación: “La tasa de subocupación tuvo un repunte pues pasó de 15% el mes anterior (octubre), a 15.9% (en noviembre) de la población ocupada; esto representó un total de 8.4 millones de personas ocupadas en noviembre que desean trabajar más tiempo” (y que no lo consiguen).

Sobre lo mismo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que “la precarización laboral sigue avanzando: en noviembre más de 2 millones de personas no pudieron recuperar su fuente de ingreso, la informalidad es la válvula de escape con aumento en las condiciones críticas y subocupación. La mayoría recibe menos de dos salarios mínimos”.

Los resultados de la ENOE muestran el deterioro en el ingreso de los ocupados con crecimientos en la población que gana menos. En noviembre, el porcentaje de personas ocupadas que perciben hasta un salario mínimo pasó de 23.3 por ciento en octubre a 23.7 por ciento en noviembre. Aquellos que perciben entre 1 y 2 salarios mínimos, pasaron de 34.5 por ciento a 34.6 por ciento. En estos dos niveles de ingresos se encontró el 58.3 por ciento de la población ocupada total en noviembre, desde el 57.8 por ciento de octubre.

Por el contrario, el porcentaje de mexicanos que percibieron más de cinco salarios mínimos disminuyeron de 2.7 a 2.6 por ciento, entre octubre y noviembre.

La informalidad, otra de las causas de la precarización del empleo, también siguió al alza en noviembre. Los mexicanos ocupados que no cuentan con seguridad social alcanzaron un total de 29.8 millones en el penúltimo mes de este año, en total, el 56.3 por ciento del total de personas ocupadas en el país.

En cuanto a la ocupación en los estados del país, los que mostraron una mayor tasa de ocupación el mes pasado, fueron Michoacán con el 98.8 por ciento, Nayarit con el 98.3 por ciento y Morelos con el 97.9 por ciento. En contrario, los de menor población ocupada reportada fueron Tabasco con el 90 por ciento, Quintana Roo con el 91.1 por ciento y Coahuila con el 93.3 por ciento.

Hacia delante la recuperación de la ocupación laboral nacional podría complicarse por el nuevo confinamiento decretado en estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California y Morelos, debido al alza en la tasa de positividad al virus Covid-19; estados que -prácticamente- aportan el 30 por ciento del PIB del país.

En ese sentido Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), había señalado en conferencia de prensa la semana pasada que la reactivación económica se vería afectada con un nuevo confinamiento como que iniciaron la Ciudad de México y el Estado de México, a la vez que una efectiva campaña de vacunación contra el Covid-19 será un esfuerzo positivo para impulsar la ocupación laboral.

 

The post Siguió cayendo el desempleo en noviembre, pero los nuevos empleos son de menor calidad e ingreso appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios