Sin estructura Plan Nacional de Vacunación COVID-19, destaca Xavier Tello

México no tiene un plan de vacunación contra el COVID-19México no tiene un plan de vacunación contra el COVID-19

El analista y asesor en políticas de salud, Xavier Tello, mostró su preocupación debido a que el Gobierno de México no cuenta con un plan de vacunación contra el COVID-19.

Durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Tello aplaudió el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech; sin embargo, destacó que el país no cuenta con una metodología adecuada para su distribución y aplicación.

“Lo que sí debería reconocer el gobierno es que no tiene una táctica adecuada, no bajó un plan estratégico para poder llevar a cabo una vacunación. Ningún ejército está preparado para manejar contenedores de centenares de vacunas para vacunar a 90 millones de mexicanos.

El canciller (Marcelo Ebrard) nos enseñó una diapositiva con los números reales, no van a proveernos de vacunas antes del mes de abril”, detalló.

Resalta el nivel de improvisación del gobierno mexicano

Asimismo, mostró su descontento por el nivel de “improvisación y de incapacidad” para afrontar el tema de la vacunación para la población mexicana.

“Es increíble el nivel de improvisación y de incapacidad que tenemos para este tipo de cosas dado que esto se estaba saliendo de control desde hace varios meses, cómo es que no teníamos implementado un plan a, plan b, plan c, por qué no teníamos estudiados varios caminos para que dado el momento pudiéramos tomar la mejor decisión y justo cuando milagrosamente conseguimos 250 mil dosis de una vacuna, de repente tenemos que improvisar todo un sistema, eso habla de la poca seriedad con la que se está tomando esto en el país”, agregó.

Plan de vacunación mexico covid-19
Reuters

Por otra parte, el asesor en políticas de salud aclaró que la vacuna de Pfizer no se vende en México ni en ninguna otra parte del mundo pues hasta el momento su uso solo fue aprobado de emergencia.

“La única vacuna que tiene autorización de uso de emergencia en cuatro países es la de Pfizer-BioNTech y no está a la venta en ningún lugar del mundo.

Todavía sus estudios clínicos no terminan, van a terminar dentro de veintitantos meses, por eso es autorización de uso de emergencia; cuando haya pasado la emergencia los fabricantes pueden someter su registro sanitario y en ese momento van a poder venderlo con toda libertad a particulares o a los estados de la República”.

También te puede interesar:

El mejor reconocimiento para el personal de salud es cuidarnos en serio: IMSS

Amplían capacidad de Centro Citibanamex a 607 camas para pacientes COVID

Hasta este miércoles, México acumula 1 millón 277 mil casos de COVID-19 y 115 mil 769 muertes

The post Sin estructura Plan Nacional de Vacunación COVID-19, destaca Xavier Tello appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios