Solicita Rigoberto Mares a la OMS Pronunciarse Ante Recorte Presupuestal a Salud y Falta de Vacunas en México

• Advierte la escasez de vacunas contra la Hepatitis B, Pentavalente Acelular, DPT, Rotavirus, Neumocócica Conjugada, Influenza, SRP, SABIN, SR, Varicela, VPH y Meningococo.

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El diputado Rigoberto Mares Aguilar (PAN) conminó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una recomendación urgente hacia México por el recorte presupuestal a la salud y el derecho de las y los niños a recibir sus vacunas del cuadro básico.

“Andrés Manuel López Obrador es un mal administrador y conduce el dinero del gobierno como si se tratará de tandas de ahorro; no es así, el presupuesto se gasta y no se limita cuando se trata de salud”, aseveró en un comunicado.

En los centros de salud y hospitales públicos del país, dependientes del IMSS, ISSSTE e INSABI, subrayó, hay escasez de dosis y cada día que pasa, se acumula más. Mares Aguilar advirtió que la gente no encuentra vacunas para sus hijos dentro del Sistema de Salud Pública como son: la BCG, Hepatitis B, Pentavalente Acelular, DPT, Rotavirus, Neumocócica Conjugada, Influenza, SRP, SABIN, SR, Varicela, VPH y Meningococo.

En contraste, indicó, los padres de familia deben acudir a hospitales privados para garantizar la salud de sus hijos, desembolsando alrededor de mil 700 por una simple vacuna y la situación de desempleo y falta de ingresos en la familia resulta ser un factor, muchas veces, opcional.

En este sentido, adelantó que ingresará un punto de acuerdo dirigido al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para que comprometa, vía la inversión, a enderezar esta situación de sufrimiento entre los mexicanos que ven lejana la posibilidad de que sus hijos tengan las vacunas que les corresponden.

“Ya no hablemos de sensibilidad, sino del cumplimiento de la Constitución mexicana que habla de la obligación que tiene el Estado por garantizar la salud como un derecho humano universal”, agregó.

Además, el panista exhortó al canciller Marcelo Ebrard a que no se limite en la adquisición de vacunas que tienen que ver con la pandemia, pero que también haga lo propio por conseguir buenos precios con las farmacéuticas a las que tiene contacto para surtir a México de inyecciones básicas para bebés y niños.

Insistió en la gravedad de mantener el ritmo de la austeridad que ha interpuesto la Cuarta Transformación en el país, la cual arrastra vidas inocentes como es la de un recién nacido sano y no tenga sus vacunas.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios