Nacional 7 de octubre de 2021 7 meses ago

“Soy inocente, me preocupa que no se haga justicia”: Gabriela Dutrénit, exfuncionaria de Conacyt

Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue una de […]

gabriela-dutrenit-conacyt
La exfuncionaria reveló que no le entregaron una copia de la carpeta de investigación, aunque prometieron dársela en una semanaLa exfuncionaria reveló que no le entregaron una copia de la carpeta de investigación, aunque prometieron dársela en una semana

Gabriela Dutrénit, excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue una de las primeras exfuncionarias buscadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en comparecer ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

Durante la audiencia, Dutrénit fue informada que está acusada de”desvío general de recursos” durante su periodo al frente del Foro Consultivo (2012-2014); sin embargo, no le detallaron cómo supuestamente cometió dicho delito.

Me dijeron (que estaba acusada de) desvío de recursos del Conacyt hacia el Foro Consultivo. (Me dijeron que) están rearmando la carpeta, juntando más información“, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Ante a la acusación, Gabriela Dutrénit aseguró que los recursos fueron manejados de acuerdo a la ley; además, recalcó que el Foro Consultivo era “súper auditado”.

Detalló que los recursos eran revisados primero por la mesa directiva de las grandes instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), después se realiza una auditoría externa, luego el “Conacyt auditaba de nuevo y emitía la carta de que era correcto el uso de los recursos y el informe externo”.

Por lo tanto, dijo: “Yo soy inocente, no tengo duda de que soy inocente; actué con forme a la ley […] Mi única preocupación es que no se haga justicia”.

Por otra parte, la exfuncionaria reveló que aún no cuenta una copia de la carpeta de investigación en su contra, aunque sí la pudo ver; sin embargo, le prometieron que en una semana se la entregarán en una memoria USB.

También nos dijeron que debíamos tener cuidado cuando nos la entregaran, porque es una investigación en proceso, pero sí vamos a poder incorporar documentos a esa carpeta“, agregó.

Al ser cuestionada por Ciro Gómez Leyva sobre qué sigue en su caso, Gabriela Dutrénit expuso que el siguiente paso es revisar la carpeta de investigación para saber realmente en qué se basan las acusaciones e incorporar los documentos que ampare su  proceder.

Este día deberán comparecer ante la Fiscalía los exfuncionario del Conacyt José de Jesús Franco López y Julieta Tagüeña, de acuerdo con el noticiero “Por la mañana”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Somos inocentes, si la justicia opera saldremos librados de esta”: Gabriela Dutrénit sobre caso Conacyt

El Poder Judicial actuará con independencia e imparcialidad ante caso Conacyt, afirma Arturo Zaldívar

Exfuncionaria del CONACYT califica como un atropello investigación de FGR contra científicos

Ir al contenido