Nacional 16 de mayo de 2022 1 mes ago

Starbucks notifica a cafeterías de México que deben dejar de usar la palabra ‘frappuccino’ dentro de sus menús

MÉXICO.- Hace unos días, cafeterías locales de Veracruz y Cancún denunciaron en redes sociales que habían recibido una carta por […]

frappuccino_1.jpeg_1199923512

MÉXICO.- Hace unos días, cafeterías locales de Veracruz y Cancún denunciaron en redes sociales que habían recibido una carta por parte de la firma Attorneys Intellectual Property Boutique, donde se les notificaba que deben dejar de utilizar la palabra ‘frappuccino’, pues es una marca registrada de Starbucks Corporation. 

También te puede interesar: McDonald’s abandona Rusia después de 30 años por la invasión a Ucrania

En la misiva se explica que Starbucks registró la marca Frappuccino en Estados Unidos en el año de 1994, por lo tanto no es un nombre genérico que se pueda utilizar sin una licencia otorgada por parte de la empresa. No obstante, desde el 2002 en México se ha utilizado el nombre de la marca en relación a muchos productos que incluyen la comercialización y la publicidad de estas bebidas. 

Señala:

En tales circunstancias y en virtud del respaldo de los registros de marca otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es que podemos afirmar que el uso y explotación de la marca FRAPPUCCINO en México es exclusivo de nuestro cliente.

Starbucks ayudará a las cafeterías que usan su marca a buscar nombres nuevos

También se indica que hay otras denominaciones que han proliferado, pero que su uso tampoco está autorizado, ya que se leen de forma muy similar. Como ejemplos mencionó: frapuchino, frappucino, frapuccino y frappuchino.

La firma dijo a Milenio que tienen la obligación legal de proteger su propiedad intelectual, pero que Starbucks está en disposición de trabajar con cualquier tienda que utilice la marca registrada frappuccino para ayudarlos a seleccionar nombres que no infrinjan la ley y que ayuden a crear su propia identidad.
 

Ir al contenido