Internacional 15 de agosto de 2021 9 meses ago

Talibanes llegan a las puertas de Kabul; negocian la transición del poder

Los talibanes han comenzado a entrar a la capital afgana Kabul desde diversos lugares, mientras que sus combatientes han tomado […]

tslibsnes-kabul-transicion-poder-pacifica
Talibanes llegan a Kabul, AfganistánTalibanes llegan a Kabul, Afganistán

Los talibanes han comenzado a entrar a la capital afgana Kabul desde diversos lugares, mientras que sus combatientes han tomado posiciones en varias entradas de la capital, a la espera de que se alcance un acuerdo para una transición del poder acífica.

Además, el personal de Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE) buscan la seguridad.

Los miembros “centrales” del equipo de Estados Unidos trabajan desde el aeropuerto de Kabul, mientras que según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), varios miembros del personal de la UE se habían trasladado a un lugar más seguro.

Con base en información de fuentes oficiales, los talibanes han comenzado a tomar posiciones este domingo a las afueras de la capital, aunque su cúpula ha dado orden a los combatientes de que se abstengan de entrar por la fuerza.

“Todas las partes del país han quedado bajo el control del Emirato Islámico“, informaron con un comunicado publicado por su portavoz habitual, Zabihulá Muyahid, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, frente a una posible entrada por la fuerza en la capital, los responsables de la organización “ordenan a todas sus fuerzas que se coloquen a las puertas de Kabul y que no intenten entrar en la ciudad” para evitar un “derramamiento de sangre” a la espera del inicio de un proceso de negociación para tomar la ciudad de manera incruenta.

“Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura”, explica en una nota el diario estadounidense The Washington Post.

Comienzan las negociaciones

Mediante un comunicado, el gobierno afgano mencionó que no se han registrado ataques en Kabul y que la situación está, por el momento, “bajo control”, ya que “las fuerzas afganas, en coordinación con las fuerzas internacionales, tienen la ciudad controlada y no hay motivo de preocupación”.

Ante esto, el ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mizakwal ha anunciado este domingo ha dado el inicio de las conversaciones con los talibán para organizar un ejecutivo de transición en el país ante la llegada de los insurgentes a la capital, Kabul.

En una comparecencia, Mirzakwal ha indicado que “la transferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un entorno seguro y pacífico”.

Minutos antes de la declaración, la cadena Al Arabiya confirmaba la llegada en los últimos minutos de una delegación talibán al Palacio Presidencial para discutir los términos de la entrada definitiva de los insurgentes en la capital.

Previamente, los responsables de la organización habían ordenado a todas sus fuerzas que se colocaran “a las puertas de Kabul” y que no intentaran entrar en la ciudad para evitar un derramamiento de sangre a la espera del inicio de este proceso de negociación para tomar la ciudad de manera incruenta.

“Dado que la capital, Kabul, es una ciudad grande y densamente poblada, los muyahidines del Emirato Islámico no tienen la intención de entrar en la ciudad por la fuerza, sino de entrar pacíficamente en Kabul. Se están celebrando negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura”, informó la cadena afgana Tolo News.

Los talibanes han precisado que, hasta que culminen las negociaciones, la situación de seguridad en la zona quedará en manos “del bando contrario”, es decir, el Gobierno afgano. Por último, garantizan a la población su seguridad al afirmar que no están buscando “vengarse de nadie” y que “todos los funcionarios civiles y militares permanecerán a salvo”.

Talibanes aseguran respetar los derechos de las mujeres

El portavoz de los talibanes ha confirmado a los medios que respetarán los derechos de las mujeres y que podrán tener acceso a la educación y al trabajo. No obstante, tendrán que usar el Hiyab y no podrán compartir espacio con hombres en los lugares públicos. También ha anunciado que los hombres podrán dejar a sus mujeres solas en los hogares.

Sin embargo, el portavoz ha asegurado que impondrán una política sobre castigos con ejecuciones, lapidaciones y amputaciones, según el tipo de delito que se infrinja.

Te puede interesar: Talibanes continúan su avance en Afganistán y capturan 17 ciudades en una semana

Tras 18 años de guerra, EU y talibanes firman acuerdo de paz

Sicario de “Los Talibanes” habría asesinado a estudiante de la UAZ

Ir al contenido