“Ternuritas”: Los 5 movimientos opositores a AMLO que surgieron en el 2020

En varias ocasiones, López Obrador ha asegurado que no tiene enemigos, sino adversarios, quien tienen derecho a manifestarse en su contraEn varias ocasiones, López Obrador ha asegurado que no tiene enemigos, sino adversarios, quien tienen derecho a manifestarse en su contra

A lo largo de 2020 “nacieron” cinco enemigos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, o como él los llama “adversarios”, que se manifestaron en contra de su Gobierno.

Aunque López Obrador ha dicho en varias ocaciones que todo el mundo tiene derecho a manifestarse en su contra, también ha subrayado que no se quedará callado y ejercerá su derecho de réplica; es por eso que a los grupos como: FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO), México Libre, Sí por México, Alianza Federalista y Bloque Opositor Amplio (BOA), les ha respondido casi todas sus críticas.

FRENAAA

El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), del cual es dirigente Gilberto Lozano González, surgió con el propósito de que López Obrador dimita a la Presidencia de México, ya que a su parecer no ha sabido gobernar.

El movimiento tenía planeado lograr la renuncia del mandatario mexicano antes del 30 de noviembre, por lo cual realizó un plantón, primero frente al Palacio de Bellas Artes y después en la plancha del Zócalo capitalino.

Aunque aseguraron que no levantarían su campamento hasta que López Obrador renunciara, el 14 de noviembre lo hicieron porque no pudieron soportar la “presión del gobierno de la 4T”.

En esa ocasión, el representante del Poder Ejecutivo les expresó: “Que sigan adelante, que sigan luchando, esto es así (…) Que sigan adelante hasta triunfar, nada más que se requiere de muchas fatigas, de mucha perseverancia. No rendirse bajo ninguna circunstancia”.

Sí por México

El pasado 20 de octubre surgió Sí por México, con el fin de desarrollar una agenda incluyente, plural y ciudadana en temas de democracia, seguridad, economía, salud y equidad.

Gustavo de Hoyos, uno de los integrantes del movimiento y presidente nacional de Coparmex, aseguró que Sí por México no pretende confrontar al Gobierno, a algún actor político ni mucho menos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, aclaró que el movimiento no es parte de FRENAAA, grupo que se ha declarado abiertamente en contra del mandatario mexicano.

Tras la aparición de Sí por México, también liderado por Claudio X. González, López Obrador aseguró que surgió porque Gustavo de Hoyos busca la gubernatura de Baja California y Claudio X. González “a algo debe de estar aspirando”. Además, dijo que le daban ternura.

 “Me da hasta ternura, sentimiento, me conmueve”, expresó.

BOA

En junio, López Obrador dio a conocer un documento confidencial llamado “Rescatemos a México” de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA), para desplazar a Morena y al gobierno actual en las elecciones del 2021.

El documento presentado en la mañanera del mandatario contiene una lista de los presuntos promotores y actores del bloque opositor, entre los que destacan expresidentes de México, cámaras empresariales, gobernadores  integrantes del Congreso y partidos políticos entre otros.

En esa ocasión, Andrés Manuel López Obrador negó que el documento haya sido producto de espionaje por parte de su Gobierno, pues aseguró que “no son tiempos de Genaro García Luna“. 

Alianza Federalista

En julio pasado, surgió uno de los movimientos opositores con más peso y que más ha incomodado al presidente López Obrador: La Alianza Federalista.

Este grupo conformado por 10 gobernadores, surgió a raíz de las demandas de mayor atención a sus entidades en el control de la pandemia de COVID-19; reclamo al que se sumaron desacuerdos por la extinción de fideicomisos, asignación de recursos en el pacto fiscal y recientemente en la compra de vacunas contra el coronavirus.

Esta organización está integrada por Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, de Nuevo León; Diego Sinhue, de Guanajuato; Javier corral, de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Enrique Alfaro, de Jalisco; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta, de Colima, y Miguel Riquelme, de Coahuila.

México Libre

Luego de que el Tribunal Electoral ratificara la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar el registro a la organización México Libre como partido político, esta se volcó con críticas al gobierno de López Obrador al acusarlo de obstaculizar el avance de su oposición.

Este grupo, encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, se encuentra en vías de pactar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para competir en alianza en las elecciones de 2021.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Si no atendemos las medidas sanitarias lo vamos a pagar el próximo año: Dr. Jaime Fandiño

México anunciará hasta mañana si cierra fronteras a Reino Unido por nueva cepa de COVID-19

En plena emergencia, desalojan bodas, XV años y posadas con cientos de invitados en Guanajuato

SRE hace pública la nota diplomática enviada a EU por detención del general Cienfuegos

The post “Ternuritas”: Los 5 movimientos opositores a AMLO que surgieron en el 2020 appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios