Tribunal confirma la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en Yucatán

Un tribunal suspendió las nuevas obras del Tren Maya en YucatánUn tribunal suspendió las nuevas obras del Tren Maya en Yucatán

Este lunes, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa de Yucatán confirmó la suspensión provisional de las nuevas obras del Tren Maya en el estado.

Así se dio a conocer, después de que las magistradas validaron la queja 21/2021. Esto después de que se declaró “infundado” el recurso de queja del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con lo que se pretendía continuar la construcción del tren.

“Con la ejecución del referido proyecto (Tren Maya) se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente, por toda la pérdida de cobertura vegetal. Así como el desplazamiento en la flora y fauna, lo cual de ejecutarse sería irreversible”, se lee en el fallo.

No obstante, el Fonatur aseveró que esta suspensión provisional del Tren Maya en Yucatán es “una fase procesal normal” el juicio de amparo.

“Estamos tranquilos porque Fonatur siempre ha actuado de acuerdo con la Constitución y a las normas vigentes. […] Los esfuerzos legales para detener el Tren Maya responden a intereses individuales. Y no a la voluntad de las comunidades”, puntualizó el Fondo.

Fallo contra Tren Maya favorece a grupos originarios

Con la decisión del tribunal contra la construcción del tren, se concedió el amparo contra la Fonatur y Semarnat por parte de habitantes de Chocholá, Mérida e Izamal.

No obstante, Fonatur se respaldó en las encuestas para validar que las comunidades están de acuerdo con el proyecto.

“Tenemos el respaldo de la gente en Yucatán. Como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80 % de la población está a favor del paso del tren por Mérida”, argumentó la dependencia.

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

Confirma SHCP compra de 163 millones de vacunas contra COVID de 5 diferentes farmacéuticas

Actrices, escritoras, y activistas exigen a Morena retirar candidatura de Félix Salgado (VIDEO)

Captan a precandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en fiesta y sin cubrebocas

The post Tribunal confirma la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en Yucatán appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios