Venta de vivienda se recupera, pero la construcción aún sufre fuerte caída

Industria-viviendaIndustria-vivienda

La recuperación de la industria de la vivienda camina a paso lento. Aunque la venta de viviendas comenzó su reactivación a partir de junio, cuando comenzó la denominada nueva normalidad, la recuperación de la industria de la vivienda en los últimos meses ha sido muy moderada.

En materia de créditos a la vivienda otorgados por el Infonavit, la situación no luce tan mal. Los datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) muestran que hubo en octubre una recuperación en el número de financiamientos de 0.7 por ciento, con respecto a septiembre, aunque aún se encuentra 0.4 por ciento por debajo de octubre de 2019.

Otros datos más del Infonavit, revelan que a partir de agosto se presentó una recuperación paulatina en la formalización de los créditos hipotecarios, aunque aún están al 91 por ciento de la meta anual programada.

El subdirector de crédito del Infonavit, Rodrigo Gutiérrez Porter, dijo, en conferencia de prensa, que existen elementos alentadores para la construcción y venta de viviendas en el país. Gutiérrez Porter agregó que la recuperación de la industria de la vivienda fue mejor a lo estimado en septiembre, que fue el periodo de mayor repunte en el año, aunque desde agosto se habían observado señales positivas para que el cierre de 2020 sea menos negativo de lo estimado originalmente.

Ya en su boletín mensual de noviembre, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) había señalado que debido a la estrategia conjunta entre el sector empresarial y los distintos organismos nacionales de vivienda como el Infonavit y el Fovissste, los derechohabientes no han postergado su decisión de comprar una casa y la adquisición de vivienda nueva tuvo un aumento de casi el 1 por ciento entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, el incremento en las ventas de viviendas no ha estado asociado con la construcción de nuevas viviendas. El Registro Único de Vivienda (RUV) dio a conocer que entre enero y octubre se registraron caídas en las tres etapas de la oferta de vivienda en el país: Registro (-5.2%), Verificación (-13.2%) y Producción (-13.9%).

Entre enero y octubre el RUV reportó la producción de 127,124 viviendas, y Canadevi, en su boletín de noviembre, señala que con estimaciones propias “prevé que en 2020 el nivel de producción de vivienda alcance las 153,689 unidades. Este nivel es menor en -15.2% respecto al nivel de 2019 y -27.1% en relación a la producción de 2018”.

De allí que en su participación en el Foro virtual de Tiburones Inmobiliarios 4D, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, dijo que la recuperación plena del sector de la vivienda, comparable a los niveles reales de 2019, sucederá hasta 2023; de allí la mesura en sus pronosticos de crecimiento para la industria de la vivienda en 2021.

Si bien los analistas ven a las bajas tasas de interés y a los programas públicos de financiamiento para la adquisición de vivienda nueva, como alicientes para la industria de la construcción de vivienda en el país; por otro lado, también la demanda es debilitada por el desempleo, la agudización del subempleo, así como la mayor precariedad laboral de la población trabajadora.

Para el Infonavit, 2020 cerrará con cifras menos malas a las estimadas hace tan solo algunos meses. Sin embargo, la industria de la vivienda aún enfrenta un largo camino de recuperación durante el próximo año.

The post Venta de vivienda se recupera, pero la construcción aún sufre fuerte caída appeared first on Radio Fórmula.

Advertisements

¡Anímate a comentar!

Comentarios