Nacional 1 de noviembre de 2021 7 meses ago

Voluntarios inician recolección de firmas para avalar la consulta por revocación de mandato

A partir de este 1 de noviembre, los promotores de la consulta para la revocación de mandato -del presidente Andrés […]

recoleccion-firmas-revocacion-mandato-2022-ine
Inicia recolección de firmas para revocación de mandatoInicia recolección de firmas para revocación de mandato

A partir de este 1 de noviembre, los promotores de la consulta para la revocación de mandato -del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- deberán recolectar 2.8 millones de firmas para que dicho ejercicio sea avalado, como lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE estipuló que del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se llevará a cabo la recolección de firmas de apoyo ciudadano para promover la revocación de mandato del Titular del Ejecutivo, por lo que, aprobó a 22 mil 419 ciudadanos que serán promotores de la consulta -entre ellos cerca de 10 mil que forman parte de la organización Que Siga la Democracia– y realicen la recolección de firmas.

“Este lunes arranca la recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para iniciar un proceso de revocación de mandato por pérdida de confianza al presidente de la República. Esta primera etapa concluye el 15 de diciembre”, informo el órgano electoral.

Además, refirió que para que se pueda convocar el proceso de revocación de mandato se requerirá el apoyo del 3 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, es decir, 2 millones 758 mil 227 mexicanas y mexicanos de por lo menos 17 entidades.

Para recabar el apoyo de la ciudadanía se contará con tres modalidades: auxiliares (app móvil), mi apoyo (App móvil) y formato de régimen de excepción, solo para los municipios considerados como de muy alta marginación.

Posteriormente, del 1 al 30 de diciembre, se van a verificar las firmas obtenidas mediante las aplicaciones y las capturadas en papel que se hayan recabado en 204 municipios de alta marginalidad.

Si se cumple con dicho requisito, las y los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 27 de marzo de 2022 para participar en la consulta de revocación de mandato, la cual será procedente con al menos la participación de 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

El INE informó que del 1 al 15 de octubre recibió 24 mil 029 avisos de intención de organizaciones, ciudadanas y ciudadanos que buscan constituirse como promotores del ejercicio democrático.

Del total, 22 mil 419 (93.30 por ciento) cumplieron los requisitos para recabar firmas y mil 603 (6.67 por ciento) no cumplieron con la documentación requerida. Solo siete postulantes se desistieron del proceso.

Con información de E-Consulta

Te puede interesar: REVOCACIÓN DE MANDATO: INE aprueba diseño de boleta

Revocación de Mandato de AMLO: Así será la boleta para la consulta del 1 de marzo

Alianza Va por México presenta una ley de inconstitucional impugnando la Revocación de Mandato.

Ir al contenido